Sin cumplir mandato del TSJE comisionados del IAIP

Isabel Miranda
Las diferencias que persisten entre los tres integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala), les impidió dar cumplimiento al acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respecto a la instalación de Marlene Alonso Meneses como presidente del organismo autónomo.
Este miércoles, los Comisionados pretendían dar cumplimiento dentro de las 24 horas otorgadas por el TSJE, al acuerdo de reinstalación, sin embargo, éstos no fueron capaces de permitir el pase de lista para instalar la sesión del Consejo General.
Los Comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín se opusieron a que una persona no reconocida legalmente fungiera como Secretario de Acuerdos, lo que obligó a Marlene Alonso a levantarse y abandonar la sesión.
De acuerdo con la medida suspensional otorgada a Marlene Alonso Meneses establece que, de no acatarla, se procederá en términos del artículo 49 de la Ley antes invocada, misma que establece lo siguiente: “cuando alguna autoridad no obedezca el auto o resolución en que se haya concedido la suspensión o cuando incurra en exceso o defecto en el cumplimiento de la misma, se aplicará el procedimiento que fija esta Ley, para el cumplimiento y ejecución de las sentencias definitivas”.
El párrafo segundo de ese artículo establece: “Una vez transcurrido el plazo fijado en la sentencia para el cumplimiento de alguna actuación sin que ésta se hubiere producido , el presidente del Tribunal, a petición de parte o de oficio, requerirá la autoridad omisa para que de inmediato informe sobre su cumplimiento. Si dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de dicho requerimiento la ejecutoria no estuviere cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, no se encontrase en vía de ejecución o se tratare de eludir su cumplimiento, el presidente del Tribunal formulará el proyecto de resolución por virtud del cual se destituya a la autoridad omisa y una vez aprobado por el Pleno, se informará al Procurador General de Justicia del Estado, para que proceda a ejercitar acción penal en su contra por la omisión de acatar el fallo”.
Tanto los Comisionados David Cabrera Canales como Marlene Alonso Meneses, informaron que notificarían al TSJE sobre lo acontecido la mañana de este miércoles.

Noticias

Síguenos en redes