TLC beneficiará industria de autopartes, Tlaxcala se posicionará como proveedor

Rubén Hernández
En la pelea por el auto perfecto eléctrico autónomo, Estados Unidos compite con Asia y Europa por ser el primero en lograr esta producción y donde México incluida Tlaxcala, con la industria de las autopartes quedarán con el Tratado de Libre Comercio (TLC) posicionados como proveedor de estas piezas automotores para Canadá y la Unión Americana, en un mercado con potencial de 17 millones de coches, sostuvo el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Ing. Oscar Alvin Santos Guajardo.
Este empresario, refirió que en este mercado México ocupa el quinto lugar mundial como proveedor de autopartes, por lo que llamó a los empresarios tlaxcaltecas a seguir en esta competencia con mayor y mejor capital humano capacitado y tecnología para seguir como proveedores de los autos americanos.
Asimismo destacó, que mientras la lucha en el TLC es detener las empresas automotrices, la realidad para es que esta industria mexicana tiene mil 200 fábricas incluidas las tlaxcaltecas que producen 85 millones de dólares (MDD) en estos productos para Canadá y Estados Unidos, con un potencial de 17 millones de coches para el TLC en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA).
“Estados Unidos y Canadá no se puede fabricar un automóvil sino se tiene autopartes mexicanas, hay muchos componentes que se fabrican 100% en México, fundas de asientos, arneses, cinturones, bolsas de aire, todas hechas en México”, sostuvo.
Además resaltó, que la industria de autopartes exportadora de México hacia los Estados Unidos es más grande que la de automóviles y tractocamiones, los cuales sólo alcanzan 67 mil dólares que se van exportados a Estados Unidos, 45 mil que es la exportación de automóviles y 10 mil la exportación de tractocamiones.
En Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX ), autoridades estatales y empresarios presentaron el Programa Proveedores y Empresas de Tlaxcala (PROTLAX), el cual intenta integrar al menos a 45 empresas de autopartes de esta entidad, para ser vinculadas en este 2018 con al menos 200 empresas compradoras de estas piezas.
Por ello, buscarán convenios de colaboración con ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX), Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Industria Nacional de Autopartes (INA), Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación (CANIETI), para impulsar a estas empresas tlaxcaltecas en esta más grande proveeduría de autopartes nacional e internacional.
En este evento, resaltaron sobre la industria de las autopartes de Tlaxcala, “hemos crecido en un 8% anual en los últimos 5 años”, refirió al destacar “depende de nosotros mismos, el cuello de botella es el recurso humano, por lo que se necesita más y mejores ingenieros y técnico, situación que se ve en el Bajío, en el noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”, informó.
De ahí que señaló, que la rotación de personal en el Bajío es el 4% mensual, el 50% anual, mientras que la de Tlaxcala es de menos del 0.5% mensual y menos de un 4% anual, lo que representa que existe una virtud de la gente para quedarse a trabajar en esta entidad.
En tanto señalaron, que la competencia en el ramo automotriz está entre Alemania, Japón, Corea, Estados Unidos y China por el auto perfecto dentro de 15 años, el auto perfecto autónomo que dijo estos países buscan llegar en ser los primeros en producirlo y quedar en el mundo, “si gana en Estados Unidos tendremos más oportunidad de participar en este negocio”, expuso el empresario.
Además agregó, “dejarlos tranquilos, esto no nos va a salir gratis, alguna retorica debemos decirle al presidente Trump, en decirle que salió victorioso en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ahora tiene un Tratado de Libre Comercio mejor a lo que era, está bien, algunas ventajas le tenemos que ceder, lo realmente importante aquí es fortalecer NAFTA”, expuso.
En este evento, se encontraron presentes el director general de emprendedores y financiamiento Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Itzel Villa Salinas y el director general de Eugen Wexler de México, Conrado Rodríguez Estrada, además de otros empresarios y funcionarios estales que participan en este Programa PROTLAX.
Finalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, desde la empresa Eugen Wesler de México en CIX I, destacó que este servicio electrónico del estado se extenderá a los cuatro sectores estratégicos de producción en la entidad definidos por el CONACYT, para desarrollar cadenas de valor y encuentro de negocios en este ejercicio 2018 de estas 45 empresas, con su certificación, IATF 16949.

Noticias

Síguenos en redes