AMLO promoverá amparos para frenar contratos en el NAIM

Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo prepara medidas legales para impedir que el Gobierno federal entregue más contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los tres meses que faltan para la elección presidencial.

“Se va a presentar un amparo para que se detenga la entrega de contratos porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, que no tengamos recursos para hacer nada y estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente”, dijo.

Reveló que esta tarea se la encomendará a la exministra Olga Sánchez Cordero y al ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quienes designó como secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en caso de llegar a la presidencia de la República.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo de la Comunicación en un hotel de la zona de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) descartó cualquier posibilidad de reconsiderar ese tema para que la terminal aérea no sea trasladada a la base militar de Santa Lucía, como plantea.

“Yo ya no puedo ser tolerante con la corrupción. Es cero corrupción, y yo considero que la construcción del aeropuerto es corrupción, y los que la defienden están metidos en el negocio de la corrupción”, aseguró.

El político tabasqueño afirmó que estos empresarios e inversionistas “quieren contratos leoninos y manchados de corrupción”, y advirtió que no va a aceptar eso”.

“Cero tolerancia a la corrupción, aun cuando este señor del Consejo Coordinador Empresarial (Juan Pablo Castañón) segura tenga negocios en este asunto”, enfatizó.

El proyecto está planeado para arrancar operaciones en 2020 y hasta ahora ha levantado unos 6 mil millones de dólares mediante la emisión de deuda.

Pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto, espera obtener unos 30 mil millones de pesos (mil 627 millones de dólares) con la colocación de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, programada para el viernes, según el prospecto de la operación.

El nuevo aeropuerto, el mayor proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, está valorado en unos 13 mil 300 millones de dólares y diseñado para atender a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones.

Noticias

Síguenos en redes