Cámara baja da revés a Trump: muro recibirá menor presupuesto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley de gasto, el cual incluye mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, monto menor al que solicitaba Donald Trump.

Trump quería 25 mil millones de dólares para financiar totalmente la construcción de su propuesto muro en la frontera de México con Estados Unidos.

Trump dijo en Twitter el miércoles por la noche que el proyecto de financiamiento le permitirá comenzar a construir un muro en la frontera del sudoeste con México. “Obtuve mil 600 millones de dólares para comenzar muro en frontera sureña, el resto vendrá”, escribió.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 1.3 billones de dólares para evitar un cierre de las operaciones del Gobierno y financiar agencias federales hasta el 30 de septiembre.

La Cámara baja liderada por los republicanos respaldó el proyecto por 256 votos a 167, pese a la oposición de algunos conservadores que protestan por el enorme déficit fiscal.

El proyecto ahora pasará al Senado, donde se espera una votación tarde el jueves o el viernes, día en el que el actual financiamiento del Gobierno finaliza.

La Casa Blanca ha señalado que el presidente Donald Trump promulgará la iniciativa, que aumenta significativamente el financiamiento para defensa, pero que reduce el gasto requerido en algunas de sus otras prioridades.

En conjunto con los recientemente aprobados recortes de impuestos, el proyecto generará un déficit de presupuesto de más de 800 mil millones de dólares este año. Los conservadores han rechazado el gasto deficitario, que podría crear dificultades políticas para los republicanos que buscan la reelección en noviembre.

La aprobación pondría fin a varios meses de intensas disputas entre republicanos y demócratas sobre las prioridades del gasto, lo que llevó a dos paralizaciones del gobierno a principios de este año.

Otro revés para Trump es que vería reducido sus pedidos de fuertes recortes a la Agencia de Protección Ambiental, al Departamento de Estado y a otras oficinas federales.

Noticias

Síguenos en redes