Habrá planta tratadora para Corredor Industrial Xiloxoxtla por contaminación

Rubén Hernández
El Corredor Industrial Xiloxoxtla presenta grave contaminación regional de aguas negras con químicos que alcanza municipios como Zacatelco, Acxocomanitla y Huactzinco, donde llegan estas descargas, por ello el gobierno de Tlaxcala plantea construir una planta de tratamiento físico-química para el año 2019, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, al evidenciar el sin número de reclamos sociales que han llegado a esta dependencia estatal.
Después de la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX) en Tetla de la Solidaridad, el funcionario estatal informó que han proyectado ante este problema una nueva planta para el Corredor Industrial Xicohténcatl para el próximo año.
Sobre este problema dijo, “hemos recibido un sin número de solicitudes para atender la contaminación del Corredor Industrial Xiloxoxtla y que comprende a diversos municipios, en cuanto al tratamiento de aguas de las empresas que están ubicadas ahí”, expresó.
Asimismo agregó, “hay una afectación directa porque la planta es biológica, al recibir las descargas de aguas de las empresas que contienen químicos”, señaló al agregar “tienen otros elementos que no está la planta biológica para poderlos tratar, sólo las desestabiliza de manera importante”, sostuvo.
Y es que refirió, que la diferencia de una planta biológica es que estabilizar puede costar de dos a cuatro meses, mientras que una planta físico química puede hacerlo en dos o tres días, lo que representa un avance importante en la atención de estas aguas industriales.
Por ello, lo que se necesita es plantear en este proyecto un análisis sobre la cantidad de polímetro que se utilizaría para romper la partícula y poder tratar toda el agua de manera adecuada.
Además agregó, “hay un reclamo muy importante de los municipios de Zacatelco, de Acxocomanitla y de San Juan Huactzinco, porque toda el agua negra cruza precisamente sus municipios”, toda vez que nos son tratadas en este Corredor Xiloxoxtla.
Por ello agregó, que será atendida este año con el análisis respectivo del tipo de polímero y la cantidad se tiene que utilizar para hacer un saneamiento adecuado, “esperamos que para el próximo año tengamos concluida esa planta”, expresó.
Sobre la inversión que se necesitaría refirió, “estamos apenas en la parte del estudio, consideramos que más menos estará prácticamente entre 10 y 12 millones de pesos (MDP)”, dijo.
En el tema de reclamos sociales por padecimientos de enfermedades renales en los municipios mencionados agregó, que se realizarán estudios en la comunidad de Acxocomanitla para determinar si la contaminación de los ríos o las barrancas sean causa de estas enfermedades en esta población, pues dijo que sí es un tema de preocupación pero no es una alarma.
En cuanto a la planta de Ciudad Industrial Xicohténcatl I en Tetla de la Solidaridad informó, que atenderá de 20 a 24 litros por segundo pero que está preparada para recibir de 30 a 35 litros por segundo, así como existe espacio para ampliar esta infraestructura y crear algún módulo más en algún determinado momento.
Asimismo destacó, que en esta primera etapa tiene una claridad importante del agua y que de 20 a 25 días se estabilice esta planta, además de la colocación de lirio acuático en próximos días para concluir con ello el proceso de purificación de este vital líquido.
Finalmente, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, que por el momento el agua tratada irá a la barranca para llegar al Zahuapan, pero que realizarán estudios de este líquido para determinar si puede ser utilizado en el uso agrícola, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes