INAI confirma que Puente envió renuncia corregida al Senado

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña, confirmó que Ximena Puente ya entregó la carta de renuncia corregida al Senado.

Luego de que la Cámara Alta rechazara la renuncia de la comisionada por no incluir la fecha en la que saldría del órgano, el comisionado presidente explicó que desde el miércoles fue enviada la nueva carta.

“Ella envió un alcance en la que se hizo una rectificación específica. Se dio desde ayer”, confirmó en entrevista al finalizar la firma del Programa Conjunto de Trabajo entre el Instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El miércoles en la noche, el Consejo Consultivo del INAI presentó un documento en el que les sugiere incluir medidas de incompatibilidades temporales en el Código de Ética, con el fin de que, aunque no esté establecido en la Constitución, los integrantes no dejen su puesto por un cargo político asociado con algún partido.

Tras la polémica por la decisión de Ximena Puente de la Mora, al ser incluida en una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Consultivo señaló necesario comenzar un proceso de consulta con expertos y organizaciones de la sociedad civil para llevar a reformar el artículo constitucional que esclarezca que la renuncia sólo sea procedente por causas graves que califique el Senado de la República.

Ante ello, el comisionado presidente explicó que ya conversaron sobre la necesidad de una cláusula en el Código de Ética que evite la renuncia para acceder a otro cargo público; sin embargo, será un tema que se seguirá analizando.

Mientras tanto reiteró su invitación al Congreso para que presente una iniciativa de ley que reforme el artículo constitucional que evite polémicas.

Agregó que hasta el momento, el Órgano Interno de Control del instituto no ha recibido ninguna denuncia formal para investigar a Puente por conflicto de intereses.

Detalló que es en ese órgano autónomo, cualquier persona o institución puede interponer alguna denuncia contra cualquier comisionado. “Goza de completa autonomía. Nosotros no podemos ni instruirse ni darle postura, posición”, aclaró.

Noticias

Síguenos en redes