Tepectipac realiza Cuarto Festival Comunitario “Coahuitl”

Rubén Hernández
Pobladores y organizaciones integrados en la Sociedad Comunitaria de San Diego Tepecticpac presentaron la cuarta edición del Festival comunitario “Coahuitl”, que busca rescatar las tradiciones, cultura y legado de Tlaxcala, además de recordar el culto al dios Camaxtli.
De esta forma, los organizadores del evento refirieron buscan recordar y difundir la grandeza, historia y cultura de Tlaxcala a través del tiempo.
Asimismo, dieron a conocer los pormenores del festival que tendrá lugar en diversas sedes de la capital, mismo que pretende recordar el culto a la deidad principal de los tlaxcaltecas, el dios Camaxtli.
Este festival incluirá una serie de conferencias magistrales, muestras gastronómicas y diversas expresiones culturales.
Por ello se han programado, 25 rituales prehispánicos y el hermanamiento de los antiguos 4 señoríos de Tlaxcala, Tepecticpac, Tizatlán, Quiahuixtlan y Ocotelulco.
Así los días 24 y 25 de marzo existirán conferencias y maestras gastronómicas, dedicadas al rescate de tradiciones en San Diego Tepecticpac.
Asimismo, detallaron que durante la conferencia programada para el mediodía de este sábado 24 de marzo, en el Museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se abordarán temas sobre el lienzo de Tepeticpac, así como la historia de la población de este señorío y el rescate de las danzas teochichimecas, que se habían perdido con el tiempo.
La muestra gastronómica, busca rescatar platillos prehispánicos e ingredientes endémicos de la zona.
Finalmente destacaron, que los pormenores del evento pueden ser consultados a través de la página del Colectivo comunitario Tepeticpac, así como en la página de la Secretaría de Turismo del estado (SECTURE) y redes sociales del evento.

Noticias

Síguenos en redes