PROFEPA notificó a CGE demanda, inspecciona rellenos sanitarios

Rubén Hernández
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), notificó al gobierno de Tlaxcala y a la Coordinación General de Ecología (CGE), la denuncia interpuesta por el activista Carlos Álvarez Flores de la Asociación Civil México Comunicación y Ambiente, en tanto la dependencia realiza visitas a los rellenos sanitarios para hacer las observaciones y con ellos dispondrán de 45 días posteriores para dar respuesta, sostuvo el titular de la dependencia estatal, Efraín Flores Hernández.
Con ello dio a conocer, que no habían fijado una postura pública toda vez que la PROFEPA no había notificado, esta denuncia en contra del gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y del coordinador de Ecología, como presuntos responsables de la operación de cuatro rellenos sanitarios a cielo abierto ubicados en los municipios de Panotla, Nanacamilpa, Tetla y Huamantla.
Toda vez que refirió la denuncia, el incumplimiento a la Norma 083-SEMARNAT-2013 en los rellenos sanitarios de Tlaxcala, de ahí que expuso el activista la clausura inmediata y una multa máxima que tiene la PROFEPA que son 50 mil unidades salariales, son 4.4 millones de pesos.
Al respecto el funcionario estatal señaló, que este lunes fueron notificados y que ya se inició con la revisión de los rellenos sanitarios, por tanto sólo esperaran a que se cumpla esta inspección para que reciban las observaciones de esta dependencia federal y con ello dar respuesta en el plazo establecido.
Asimismo refirió, que en revisiones previas de la CGE a los rellenos sanitarios ha llevado a darse cuenta que estos siguen teniendo muchos años de vida, pero lo que no tienen tierra para ir compactando la basura y poder tapar de manera adecuada.
En tanto agregó, “lo que hicimos desde el año pasado es iniciar con los estudios para ver cómo podíamos rehabilitar y sanear los rellenos sanitarios”, además añadió “afortunadamente el año pasado logramos presupuestar aproximadamente 2 millones de pesos (MDP) por parte de la Coordinación”, recursos que dijo serán aplicados en este año.
“Estamos esperando la ampliación presupuestal de Finanzas por otros 2 millones, para que este año se inviertan en los rellenos sanitarios 4 millones”, recursos que informó se destinarán en saneamiento.
Estos trabajos refirió, serán hacia los taludes de basura y su compactación de estos desechos, terminar de enterrarlos, hacer el empastado y poner la tubería para la salida de lixiviados y de gases.
En el tema de la denuncia evidenció, que las fotografías que presentó el quejoso no son actuales, toda vez que los rellenos sanitarios no están en las condiciones como lo dice, sin embargo evidenció “creemos que era un tema mediático de presión por parte de esta Asociación Civil que ni siquiera es de Tlaxcala y que además, está persona se ha dedicado a sugerirme que tiene el mismo la solución para resolver el problema de los rellenos sanitarios”, procedimiento que además resulta millonaria y complicada “nosotros no nos vamos a enganchar en ese tema”, expresó.
Finalmente, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, agregó que mantienen un trabajo muy intenso y se encuentran en el proceso de rehabilitación de estos rellenos sanitarios, en tanto las revisiones de la PROFEPA continúan y que cuando se termine tendrán 45 días para dar respuesta, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes