Comisión de Pueblos Mágicos visita municipios de Tlaxcala

“10 Ayuntamientos buscan la denominación por los beneficios que trae consigo el turismo
Isabel Miranda
Una comisión de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) visitó algunos municipios del estado de Tlaxcala, como Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Contla de Juan Cuamatzi que junto con otros ocho ayuntamientos buscan la denominación, por el beneficio que tiene ser considerado dentro de las rutas turísticas en el país.
En caso del primer municipio, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, dio a conocer todas las características potenciales de Ixtacuixtla para convertirse en un detonador de desarrollo en el ámbito de turismo local, regional y nacional, pues el poblado cuenta con un importante legado cultural, gastronómico y arquitectónico.
Ejemplificó el caso de los merengueros, los artesanos creadores de campanas, de la elaboración de alebrijes y otros productos originarios de esta demarcación, así como de las camadas únicas en el estado durante el tradicional carnaval por su rica y colorida vestimenta.
De igual forma, una comisión de Pueblo Mágicos visitó el viernes pasado el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde sus autoridades llevaron a cabo una exposición en Casa de Piedra para dar a conocer la riqueza cultural con sus tradiciones y costumbres, sobre todo en el ámbito textil.
El edil de extracción perredista Miguel Muñoz Reyes fue el encargado de dar la bienvenida, también ofreció una muestra gastronómica con los platillos típicos del municipio y la presentación de una camada de huehues que bailó al son del carnaval.
En este sentido, el artesano Ignacio Netzahualcoyotl mostró a los visitantes el procedimiento de la elaboración de artesanías y productos textiles con tintes naturales de lana que se realizan en su propio hogar.
En ambos casos, las autoridades municipales consideraron que existen motivos para que puedan pasar a la siguiente etapa y poder alcanzar la denominación de pueblo mágico, que traería beneficio y desarrollo no solo para sus poblados sino para todo el estado.

Noticias

Síguenos en redes