El Programa de Vacunación Universal de Tlaxcala ha permitido disminuir y erradicar enfermedades

Georgina Ballesteros
Luego de que madres de familia del estado denunciaran una supuesta carencia de vacunas que se vive en los hospitales y centros de salud de la Secretaría del ramo, Lucero González Vivanco, responsable del programa estatal de Vacunación de la dependencia explicó que en Tlaxcala el Programa de Vacunación Universal ha fortalecido la salud de niñas y niños menores de 5 años, aumentando las coberturas, disminuyendo y eliminando las enfermedades prevenibles por vacunación.
Y es que de acuerdo a una denuncia ciudadana, hecha llegar a esta redacción, madres de familia señalaron que supuestamente, el sector salud enfrenta problemas debido a la falta de vacunas para recién nacidos, así como para Hepatitis B y varicela, por lo que pidieron al gobierno federal y estatal se resuelva esta problemática y se brinde la adecuada atención.
Incluso dijeron que personal del mismo Hospital General de Tlaxcala ha manifestado que la problemática de falta de vacunas parece ser un tema a nivel nacional.
Sin embargo, González Vivanco dijo que el Programa de Vacunación Universal (PVU) es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.
En ese mismo sentido y con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades prevenibles, la Secretaría de Salud (Sesa) ha dado a conocer a la ciudadanía que de acuerdo con la federación, en el mes de mayo las secretaría de salud de todo el país dispondrán de una nueva remesa de vacunas contra la hepatitis B.
Por lo que se invita a las familias tlaxcaltecas estar al pendiente y llevar a sus hijas e hijos que aún no han sido inmunizados contra esta enfermedad, acudir al centro de salud más cercano a solicitar esta vacuna que es gratuita.
Asimismo, Lucero González explicó que si bien el esquema nacional de vacunación no incluye la vacuna contra la varicela, el Gobierno del Estado adquiere este biológico para proteger a los niños de 1 año de edad que así lo requieran.
Explicó al respecto que la varicela es una enfermedad de tipo exantemática ocasionada por un virus llamado “Varicela Zoster”, perteneciente a la familia de los herpes virus, que también causa el herpes zóster; produce lesiones de piel propias de la infancia, sin embargo, cursa de forma benigna generalmente, aunque puede presentarse también en la adolescencia y en la edad adulta.
Finalmente, la funcionaria enfatizó que la Sesa cuenta con la cobertura de vacunas que se encuentran en el esquema nacional, a fin de evitar la presencia de enfermedades prevenibles por inoculación.

Noticias

Síguenos en redes