Multas a partidos serán para ciencia y tecnología

Georgina Ballesteros
Las multas que se generen a los partidos políticos serán destinadas al Consorcio de Ciencia y Tecnología que se instalará en Tlaxcala, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.
“Están integradas directamente dentro del Fondo Mixto lo integran directamente evaluadores y la directora regional de Conacyt, personal de la Sedeco y es a través de ahí que estamos llevando a cabo la inversión de las multas electorales, que están totalmente direccionadas al Consorcio de Ciencia y Tecnología”, indicó.
Explicó que en 2017 fueron etiquetados 17 millones de pesos que serían ejecutados para la construcción del Consorcio y para este año se destinarán alrededor de 40 millones de pesos; de los cuales, el 50 por ciento los aporta el gobierno del estado y resto el federal.
Sin embargo, aún no se define el lugar donde operará este centro de investigación científica.
“Todavía no se ha determinado el lugar, es Tlaxcala, definitivamente es Tlaxcala capital, pero están definiendo entre un terreno o probablemente un espacio público del estado, lo que pasa es que ha sido un procedimiento lento por parte del Conacyt, pero debe ser muy seguro”, aseveró.
El Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX) fue anunciado en agosto del año pasado, el cual apoyará los sectores químico, automotriz, textil y sustentable; sin embargo, aún no se define el lugar donde se instalará, aunque fue ofrecido el inmueble conocido como la Plaza Bicentenario.
El año pasado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) retuvo 9.1 millones de pesos de multas a partidos políticos, que fueron entregados a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), con el fin de que se destinen a la ciencia y tecnología como lo marca la legislación electoral.