Procesos totalmente diferentes para elecciones próximas: ITE

Rubén Hernández
Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aseguró que independientemente de la concurrencia de los procesos electorales local y la federal de este año, el organismo autónomo deberá solventar con sus propios recursos todas las etapas que conlleva la organización de la contienda estatal.
Al asegurar que aún no tienen respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal, la Consejera Presidenta informó que no habrá duplicidad de recursos ni de funciones durante la organización de las contiendas local y federal, pues cada institución es responsable del desarrollo de sus actividades.
“Hay en general la confusión en esta elección concurrente porque se piensa que al ser una elección concurrente y una elección federal, el INE es quien se encarga de pagar todo lo necesario para llevar a cabo la jornada electoral, pero no, el INE tendrá que pagar lo suyo, lo que corresponde a su elección federal y el ITE tendrá que pagar lo que le corresponde para la organización del proceso electoral local”, añadió.
Dijo que el ITE había puesto como límite este martes 10 de abril para obtener una respuesta favorable a su petición de ampliación presupuestal por 51.8 millones de pesos, de lo contrario, ya no tendría recursos para pagar los salarios y continuar con la organización de la contienda.
Si bien reconoció que ha tenido acercamientos con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado, dijo que será el Congreso del Estado quien autorice la ampliación presupuestal.
En ese sentido, confió en que los legisladores locales puedan aprobar a la brevedad posible la ampliación de recursos, para garantizar el pago del salario de los trabajadores, así como comenzar con la habilitación de los centros de acopio y transmisión de datos y la contratación de los supervisores y asistentes electorales.
De la misma manera, Piedras Martínez dijo que el ITE deberá pagar al INE 270 mil pesos por materiales y papelería para la casilla única, para la verificación de apoyo ciudadano y otras actividades que realiza el órgano electoral federal en el estado.

Noticias

Síguenos en redes