Serán peleas de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

-“El congreso del estado aprobó la iniciativa de decreto este martes, por ser parte de la identidad cultural del estado y el país.
Isabel Miranda
En medio de inconformidades y en una de las últimas sesiones productivas, el congreso del estado aprobó que las peleas de gallos sean elevadas a patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, por ser una tradición de larga monta en el estado.
Este martes, los legisladores lograron ese cometido con tan solo 12 votos a favor, iniciativa que incluye que la crianza y producción de aves de combate también forme parte de dicho patrimonio; se prevé que durante el mes de curso entre en vigencia el decreto con su publicación en el Diario oficial del Estado.
Los diputados que se inconformaron con la decisión mayoritaria fueron Héctor Ortiz Ortiz del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Eréndira Cova Brindis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nahúm Atonal Ortiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el también perredista Alberto Amaro Corona había votado en contra, pero luego corrigió su postura para sumarse a favor.
Para justificar la aprobación, el documento indica que las peleas de gallos como las corridas de toros, forman parte de la identidad cultural de México y Tlaxcala, pero también económica porque genera un número importante de empleos directos e indirectos y derrama para otros sectores.
Entre las posturas en contra, una fue porque en Tlaxcala no existe un padrón de criadores o productores de gallos de pelea, también que las peleas de gallos han estado relacionada indirectamente con hechos delictivos de alto impacto como asesinatos en otros estados del país, pero también porque la comisión de turismo del congreso no presentó un dictamen previo sobre el tema.

Noticias

Síguenos en redes