Google estudia adquirir banda ancha de Nokia para Wifi en aviones

Google está en conversaciones para adquirir el negocio de banda ancha en aviones de Nokia, en tanto que Alphabet, su compañía matriz, explora la incorporación de nuevos servicios para llegar a más usuarios a través del ofrecimiento de internet de alta velocidad en vuelos.

La tecnología de la compañia finlandesa Nokia puede ofrecer a Google una alternativa más veloz al Wifi existente en aviones, comentaron personas familiarizadas con el tema y que pidieron no revelar su identidad pues las conversaciones, que están avanzadas, aún se encuentran en una fase privada.

Sin embargo, estas personas subrayaron que no se ha alcanzado una decisión definitiva, por lo que ambas partes podrían no llegar a un acuerdo.

Representantes de Alphabet y Nokia declinaron hacer declaraciones al respecto.

El grupo de comunicaciones de Google analiza formas de extender la conectividad móvil, dado que un servicio de internet fuerte es fundamental para su buscador, para el servicio de vídeo YouTube y para los avisos que generan casi el 90 por ciento de los ingresos de la compañía.

El movimiento de Google, que se inscribe en el marco de una meta a largo plazo de crear nuevas formas de compartir espectro inalámbrico, supervisa también ofertas existentes como el negocio inalámbrico Project Fi, el servicio de llamados Google Voice y una gran red Wifi en los cafés Starbucks.

El sistema LTE A2G de base celular de Nokia crea un enlace directo entre un avión y la tierra en lugar de limitarse a tomar la señal de un satélite, lo que abre los servicios de internet de alta velocidad que usan internet inalámbrico en vuelos comerciales.

El servicio de internet en aviones se ha caracterizado por un servicio inestable y por poseer una banda ancha débil y los viajeros, con frecuencia, deben pagar mucho para tener conectividad durante vuelos

Esta oportunidad representa una oportunidad de negocios para Google con lo que la empresa estadounidense también podría expander sus servicios.

La posible adquisición crearía un nuevo competidor para Gogo, un proveedor existente de servicio de internet en vuelo.

Las acciones de la empresa, que tiene sede en Chicago, redujeron su alza el martes ante la noticia de las conversaciones entre Google y Nokia y cerraron en Nueva York con un aumento del 2 por ciento, a 8.86 dólares, lo que da a la compañía un valor de mercado de 769 millones de dólares.

Las acciones de Alphabet subieron 1.6 por ciento, cerrando en mil 36.50 dólares.

Nokia, que ha visto una desaceleración del gasto de los operadores de redes de telefonía celular, podría verse beneficiada por esta adquisición pues su cartera estaría más diversificada a comparación de su rival sueca Ericcson, declararon analistas de Berenberg, una institución financiera alemana, que recomendaron comprar acciones de la empresa nórdica.

Si bien Nokia ha venido desarrollando su tecnología de internet en vuelo, el proyecto es menos prioritario que su trabajo en equipamiento de telecomunicaciones 5G.

Noticias

Síguenos en redes