Atención integral a la zona sur del estado, prioridad para el Centro de Justicia para las Mujeres

Georgina Ballesteros
Al considerar que la zona sur del estado representa un foco rojo en materia de violencia hacia las mujeres, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tlaxcala , Juana de Guadalupe Cruz Bustos informó en busca de mejorar las condiciones en esa zona el gobierno del estado está firmando convenios exclusivamente con los municipios de esa zona.
Agregó que la dependencia a su cargo se ha puesto como prioridad atender los municipios de esa región implementando una dinámica de corresponsabilidad entre ayuntamientos, Procuraduría y personal del centro para la atención oportuna, declaró.
La funcionaria señaló además que hacia el cierre de marzo se contabilizaron 44 personas atendidas por casos de violencia familiar, a los cuales se les otorga seguimiento psicológico tanto a mujeres como en los menores involucrados.
Por igual evaluó que la participación de los municipios con el centro ha sido de cooperación y colaboración para intentar frenar situaciones de violencia por medio del apoyo de las policías municipales vigilando las calles para evitar agresiones.
Aunado a ello, Cruz Bustos señaló que se han realizado firmas de convenios y capacitaciones a personal en municipios para que conozcan el centro asumiendo la veda electoral únicamente haciendo mención de los servicios del centro y otorgar atención.
Al respecto garantizó que el personal que labora en el CJM es profesional para asegurar el respeto de decisión y a los derechos humanos.
En este sentido Juana de Guadalupe Cruz aseveró que a nivel nacional la violencia también es un foco rojo que de ser atendido, así como en el estado se cumple con la creación del centro donde además se presta apoyo jurídico y atención integral con perspectiva de género.
Reiteró que la violencia además de preocupar, ocupa a las instancias para reeducar y cambiar ideologías con paridad hombre y mujer.