Morena propone creación de tres cablebuses en la Ciudad de México

El grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso un esquema de movilidad que dignifique al peatón y al usuario, incentivando el uso del transporte público como el Metro, RTP y Trolebús, pues es urgente apostar a una movilidad basada en el transporte público y adelantó que se crearán tres sistemas de cablebús una vez que gobiernen.

Durante la realización del Foro ‘Propuestas de Movilidad en la Ciudad de México’, el diputado local por ese partido, Felipe de la Cruz Ménez, propuso dignificar al trabajador que se encuentra al frente del volante, pues carecen de derechos sociales. Otra propuesta que planteó es eliminar las fotomultas por ser un negocio corrupto en el cual los recursos no se van al erario, sino a dos empresas privadas las cuales, a costa de los ciudadanos, se hacen de una fortuna.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Asamblea, César Cravioto Romero, agregó que otras de las promesas incumplidas de Mancera fue duplicar las líneas de Metrobús, objetivo que no lo logró, pues sólo se crearon dos líneas más, una de ellas, en medio de mucha controversia por la tala de árboles y el daño al patrimonio histórico.

Cravioto Romero aseguró que se planea que durante el próximo gobierno se creen tres sistemas de cablebúsuno en el poniente sur, otro en el norte y uno más en el oriente de la ciudad.

Además, destacó el coordinador, se generará mayor seguridad en las inmediaciones de las estaciones del Metro y Metrobús, para de esta manera reducir los asaltos. Asimismo, adelantó que se ampliarán las líneas 9, 8 y B del Metro.

Por su parte, el doctor Bernardo Navarro Benítez, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, aseguró que la movilidad en la zona de la periferia está basada en el servicio de bicitaxis, los cuales, a pesar de ser criminalizados, brindan un servicio efectivo para las familias de escasos recursos.

El investigador precisó que existen entre 17 mil y 20 mil unidades entre bicitaxis, mototaxis y carritos del golf en la ciudad, los cuales necesitan de políticas públicas que brinden más alternativas a este medio de transporte.

Asimismo, señaló que el taxi es otro medio de transporte que debe cuidar el gobierno de la ciudad, sobre todo porque de los cerca de 150 mil taxis legales con los que cuenta la ciudad, se da empleo a casi 300 mil personas de manera directa.

Por su parte el especialista en movilidad, el ingeniero Francisco Alvarado, destacó la importancia del Trolebús como un medio de transporte eficiente y viable para la Ciudad de México.

Agregó que el trolebús es el medio de transporte que más ha evolucionado en el mundo, y ahora se tiene en el mercado unidades con muy bajos niveles de contaminación y también con bajos niveles de ruido. El gobierno, propuso, debería invertir en estas unidades pues con las que se cuenta tienen cerca de 20 años de servicio.

Sin embargo, durante su participación, el ingeniero del IPN, Daniel López Longinos rechazó al Metrobús como un buen esquema de movilidad, pues es un medio de transporte invasivo, violento y desagradable para las vialidades.

Sostuvo que en lugar de mejorar la movilidad, el Metrobús ha provocado que las vialidades se congestionen por la mañana en un 60 por ciento y por la tarde alcancen una saturación de más del 100 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes