Tlaxcala se mantiene entre las entidades más seguras del país

” También Campeche, Coahuila y Chiapas con base al índice de paz de 2018
Isabel Miranda
Después de Yucatán se encuentra Tlaxcala considerado entre los estados más seguros del país, al mejorar sus niveles de paz durante el año pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Entre las entidades federativas más seguras también se ubican Campeche, Coahuila y Chiapas con base al índice de paz de 2018, pero también muestra menos pacificas como ocurre con Baja California Sur, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas, al tiempo que mostraron un incremento en las tasas de homicidio.
Lo anterior se desprende del índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la estabilidad social en las 32 entidades federativas con base en cinco indicadores que se ponderan del 1 al 5: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia y Crímenes de la delincuencia organizada, de los cuales, solo un indicador mejoró de 2016 a 2017.
En este sentido, los datos muestran que durante 2017 fue el año más violento para México con más de 29 mil víctimas por homicidio, lo que muestra 24 muertes por cada 100 mil habitantes, que se consideran datos históricos que superan las cifras a las ocurridas en 2011, que se conoce como el más crudo de la guerra contra el narcotráfico.
Es de comentar, que también se analiza que 25 de las 32 entidades de México sufrieron un deterioro de nivel de paz, bajo los cinco indicadores, pero Tlaxcala se considera aun segura en el comparativo.

Noticias

Síguenos en redes