ANDRÉS MANUEL; GALLINA Y HUEVO

El pequeño episodio de violencia en Oaxaca durante el mitin de José Antonio Meade quizá no tuvo madre, pero padre si tiene. Donde está Morena, no hay pedradas de padre desconocido, nos quieren convencer.

Y puede interpretarse episodio como un incidente propio de una campaña electoral plena de pasiones encendidas o como un anticipo de la actitud por venir. ¿El huevo de la CNTE o la gallina de Morena?

Con su típico sentido del humor, Andrés Manuel se ha desentendido del asunto. Ha respondido a Meade quien lo culpa de los hechos:

“¿Qué le mando decir al candidato? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita!”, expresó el tabasqueño.

Poco antes, “el abanderado del PRI responsabilizó a AMLO de las agresiones ocurridas enPuerto Escondido, Oaxaca, donde integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con algunos simpatizantes del tricolor”.

Pero aquí se deben analizar otras cosas más allá del jabonoso y elusivo estilo de escurrir el bulto.

Lo primero, la presencia de Nueva Alianza en la coalición electoral de Meade, lo cual coloca a esta hombre como automático enemigo de la CNTE. Y por otra parte la vigencia de un convenio político firmado entre la Sección XXII y Morena desde hace ya mucho tiempo (2016).

“(Apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, confirmó su alianza con el magisterio, al tiempo que arremetió contra la ‘promiscuidad política’ del PRI, PAN y PRD, contra los ‘hipócritas’ de Mexicanos Primero y la ‘mafia’ de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como del ‘traidor’ Gabino Cué Monteagudo…

“…Mañana le vamos a responder al jefe de jefes que es el que está detrás de la mal llamada reforma educativa, Carlos Salinas y le vamos responder a Peña Nieto, que quede muy claro que en Morena siempre vamos a apoyar al magisterio nacional”, indicó.

“Agregó que “vamos a firmar este acuerdo con maestros y maestras de Oaxaca aunque se enojen los adversarios, los de la mafia del poder, a nosotros no nos engañan de que a ellos les importa mucho la educación”.

En esas condiciones hay una identidad genética (y estratégica) entre los planteamientos morenistas sobre la reforma Educativa y el grito de guerra de los oaxaqueños cuya actitud no es sino una advertencia y un ejemplo del porvenir, cuando la hincha violenta se sienta cobijada (y parte) del poder presidencial.

Por eso frente a un señalamiento de responsabilidad política como el presentado por Meade tras la gresca de Puerto Escondido, es necesario preguntarse si la CNTE apoya a Morena o Morena Apoya a la CNTE o son la misma cosa. El huevo o la gallina.

Los hechos fueron así:

“(Proceso).- Un enfrentamiento entre grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), donde salieron a relucir piedras y armas de fuego, opacaron la visita del candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña…

“…El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que grupos de choque del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, provocaron el zafarrancho al pretender detener la movilización de los maestros que portaban lonas con el mensaje de rechazo:

“Jubilados y pensionados de Oaxaca te repudian por ser enemigo del pueblo y de la educación. Eres culpable del gasolinazo, del Fobaproa y toda la deuda pública que el pueblo paga”.

“Otras pancartas resaltan: “Votar por Meade es traición a la patria”, “Fuera Miado”, “Fuera Meade de Pto.”, “Puerto Escondido te repudia”.

Las armas de fuego a las cuales se refiere la información de “Proceso”, no fueron accionadas, sólo exhibidas. La respuesta del candidato agredido fue así:

“…Meade acusó que Andrés Manuel López Obrador está animando la violencia desatada por los integrantes de la CNTE, quienes aventaron piedras sus simpatizantes y sabotearon su evento en Puerto Escondido.

“Esta intolerancia es alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador. Él es el que la convoca y la solapa y él es el que está metiendo un ingrediente de violencia en esta elección”, dijo en un mensaje después de su mitin, que fue saboteado por los maestros disidentes”.

No hay duda, debemos leer de nuevo “El estilo personal de gobernar” de Daniel Cosío Villegas. Este, el de la pedrea y el bloqueo, la “ocupa” y el plantón, es el estilo de Andrés Manuel López, y gracias a él ha logrado todo su capital político a lo largo de 30 años.

MAZATLÁN

Fiesta de turismo, en Mazatlán, la actividad industrial de mayor crecimiento en el sexenio y de más captación constante de divisas. Octavo lugar mundial.

“Pas mal”, diría el franchute con la vista fija en los “monos “bichi” del malecón sinaloense.

Noticias

Síguenos en redes