Acuíferos garantizan agua para Tlaxcala: CONAGUA

Rubén Hernández
Los acuíferos El Alto Atoyac, Huamantla, Soltepec y Emiliano Zapata, garantizan el abastecimiento de agua a futuro para Tlaxcala, aunque la disponibilidad dependerá del crecimiento de la industria y la población, sostuvo el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Epifanio Gómez Tapia, quien además aseguró que el estado tiene una de las coberturas de agua potable más altas del país.
De acuerdo al funcionario federal, Tlaxcala se encuentra entre los estados con recursos hídricos suficientes para abastecer a un futuro lejano el consumo de la población.
De ahí que al respecto refirió, “el estado de Tlaxcala es afortunado porque en sus cuatro acuíferos has disponibilidad para el uso y aprovechamiento del agua, aquí no existe problema de escasez”, dijo en torno al tema.
Y es que reconoció, que de acuerdo a los estudios nacionales la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (EDOMEX), entre otros estados mantienen problemas de escasez de agua de ahí que destacó, “en Tlaxcala afortunadamente no tenemos ese problema”.
En tanto señaló, “la cobertura de agua potable en Tlaxcala es una de las más altas del país, estamos por arriba de la media nacional”, ello refirió toda vez que a lo largo y ancho del territorio existe dotación de este vital liquido a través de las redes municipales a todas las comunidades.
Sin embargo destacó, “los acuíferos tienen disponibilidad de agua para mucho tiempo, todo va a depender de cuánto crezca la industria, de los desarrollos habitacionales, del desarrollo del propio estado será como podamos medir hasta cuando nos va a alcanzar”, sostuvo.
En tanto resaltó, “si se quedará como está la población sería por años y años, pero si crece, la población obviamente el consumo de agua va a ser mayor, la disponibilidad de los acuíferos va a bajar, pero ahorita está garantizada”, explicó.
Finalmente, el director local de la CONAGUA, Epifanio Gómez Tapia, dio a conocer que desde hace dos meses se ha mandado a hacer en la entidad un estudio monitoreo de la calidad del agua en diversos municipios donde se asegura existen metales como azufre y otros que son dañinos, por tanto es un laboratorio especializado el que realiza esta investigación y cuando tengan la información respectiva, será dada a conocer.

Noticias

Síguenos en redes