Urge ITE al Congreso designación de Contralor sin filias políticas

Rubén Hernández
Al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le urge un contralor interno que sea designado por el Congreso local sin filias partidistas y políticas, ello para abonar a la certeza y que no por el contrario, que los diputados atiendan a compadrazgos o compromisos políticos y designen a alguien que cree incertidumbre y desconfianza en el trabajo, sino que tenga total independencia en sus funciones, sostuvo el consejero del ITE, Norberto Sánchez Briones.
Y es que mencionó, que la persona que fungía en este encargo Lizbeth González Corona después de su tercer ratificación y al concluir la misma como responsable interina, abandonó sus funciones y dejó el puesto.
Por tanto, desde hace dos meses el ITE opera con dos auxiliares que son las que hacen en trabajo de apoyo para las actividades de esta área, pese a ello los diputados locales llevan un año sin hacer el nombramiento de este cargo.
De ahí que argumentó, “lo que yo pido es una Contraloría como la que tiene el Instituto Nacional de Elecciones (INE), como la que tiene los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)”, mismos que agregó “son Contralorías que ayudan, asesoran, hacen programas, capacitan y hacen que nosotros evitemos cualquier situación para que nuestra cuenta sea aprobada con la mayor claridad y transparencia posible”, sostuvo.
En tanto resaltó, que desde que los actuales consejeros electorales llegaron a este organismo autónomo, la Contraloría tenía una inercia distinta, de ahí que refirió “porque la Contraloría es una área especial que nos puede abonar a la certeza en las elecciones, nos ayuda en los procesos de licitación, en los procesos de cuando estamos haciendo una compra, en las declaraciones patrimoniales”, ello toda vez que por primera ocasión los consejeros y consejeras tienen que hacer declaración patrimonial.
Situación que reconoció no pasaba con anterioridad, “hoy por primera vez los que son consejeros, presidentes, secretarios y de los consejos distritales también harán su declaración patrimonial, personal del Instituto hará declaración patrimonial, y los que necesitamos es asesoría que nos esté apoyando para que salga bien”, dijo.
Sin embargo reconoció, que pese al incumplimiento de los diputados locales y ante el trabajo del personal de apoyo, las cuentas públicas del ITE han sido aprobadas y generado confianza tanto en el interior como en el exterior.
Ello toda vez que refirió, “una área como la Contraloría siempre va a abonar a la certeza no sólo dentro del Instituto sino también hacia fuera”, porque este funcionario o funcionaria no llega a vigilar sino a capacitar y asesorar en el manejo de los recurso y a su cuidado.
En tanto reitero, “nos urge el área de Contraloría, esta funge como asesor de este Comité de adquisiciones y arrendamientos y nos hace falta para los mismos procedimientos”, pese a ello destacó que necesitan que sea un nombramiento que garantice las cualidades y perfil que se necesita para este órgano electoral.
“Ojalá y con una convocatoria se logre designar a una persona con esas cualidades y facultados para que nos ayude, nosotros llegamos sin una filia política sin ninguna tendencia de ese tipo y ojalá pudiera tener la misma situación el contralor, eso no nos corresponde a nosotros pero sí nos gustaría que pasará eso”, sostuvo.
Además agregó, “sería muy sano que esté en sintonía que también tenga independencia en su trabajo y no tenga filiación política, que no pueda generar sospecha, sino que pueda generar incertidumbre y que pueda generar otro tipo de inercias, que yo creo que las hemos erradicado y sigamos erradicando”, expresó.
Finalmente, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones agregó, “podríamos decir que urge, pero corresponde al Congreso local juzgar y que nos de un contralor o contralora con esas características”, la anterior resaltó,
“ya no está dejó de participar y dejo de asistir, tienen dos auxiliares pero necesitan el titular de esta área”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes