Diputados crean la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela del Municipio de Chiautempan

Raúl Ramos
Diputados de la LXII legislatura local aprobaron el dictamen con proyecto de decreto, con el que se crea la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela del Municipio de Chiautempan y se abroga la primera creada en 1970.
En la sesión ordinaria del pasado martes, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría de votos la dispensa de segunda lectura del dictamen citado y que fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como de la de Fomento Artesanal y MIPYMES.
El año pasado se presentaron dos propuestas, en el mes de julio la de la diputada independiente Jazmín del Razo Pérez que buscaba integrar entre los beneficiarios a los artesanos de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y de San Francisco Tetlanohcan, y que de inmediato fue rechazada por la comunidad artesanal de Santa Ana Chiautempan.
La otra iniciativa fue presentada en noviembre por el diputado perredista, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, quien sí trabajó con los artesanos del municipio y con la primicia que los beneficios económicos derivado de las rentas de inmuebles del legado de Antonio Díaz Varela sean dirigidos a clases económicamente débiles, por eso fue tomado en cuenta por los legisladores, al estar mejor elaborada y mejor estructurada técnicamente.
En esencia, el presente dictamen fortalece y fundamenta el actuar del Patronato Antonio Díaz Varela, a fin de cumplir con sus funciones y responsabilidades como lo es del de: velar por el cumplimiento de sus fines, administrar correctamente el Legado, controlar la actuación de los responsables, integrar la documentación contable, financiera y comprobatoria a fin de ponerla a disposición del órgano técnico fiscalizador del Congreso del Estado, así como el de informar en tiempo y forma sobre el ejercicio y aplicación de los recursos del Legado, en un marco de una transparencia y rendición de cuentas.
Ahora, el Patronato estará integrado por un presidente, un secretario, un tesorero, un comisario y tres vocales. Los gastos serán de carácter honorífico y sólo se aprobarán gastos de administración.
Asimismo, los actuales integrantes del patronato estarán en funciones hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos, adecuado al cargo conferido con el cargo en semejanza que la presente ley establece.
Después de la entrada en vigor del presente decreto, tendrán 60 días naturales para llevar a cabo la integración del padrón de artesanos a la que se refiere la presente ley.
Es de recordar, que la ley que crea el patronato Antonio Díaz Varela en la ciudad de Chiautempan se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 16 de diciembre de 1970.

Noticias

Síguenos en redes