Habrá 53 debates de candidatos en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que organizará un total de 53 debates entre los candidatos a diferentes cargos públicos que se definirán en este proceso electoral, durante el periodo de campaña, del 18 de abril al 20 de junio.

De acuerdo con el calendario aprobado, se realizarán tres debates para la elección de la jefatura de Gobierno; 16 para la elección de alcaldías (uno por cada demarcación territorial); 33 para la elección de diputaciones locales de mayoría relativa (uno por cada distrito electoral); y uno, para la elección de diputaciones locales de representación proporcional.

De ellos ya se realizó el primero el 18 de abril entre los aspirantes a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se tienen programados otros dos el 16 de mayo y el 20 de junio.

Para las jefaturas delegacionales se realizarán del 13 de mayo al 18 de junio; para diputaciones locales del 9 de mayo al 18 de junio, sin definir todavía hora.

Los encuentros entre los candidatos se desarrollarán en el foro de la televisora de la administración de la Ciudad, Capital 21.

Entre los lineamientos para la realización de los debates, se advierte que deberán abstenerse de denigrar o calumniar a las instituciones, partidos políticos, candidatas, candidatos o personas en lo general; agredir física o verbalmente a otros participantes, a las y los asistentes y a la persona que modere los ejercicios, y utilizar lenguaje discriminatorio, sexista o no inclusivo.

Se busca privilegiar la confrontación de ideas, posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, frente a los asuntos que conciernen a la población y ameritan una atención desde las instituciones, a efecto de implementar condiciones de equidad y trato igualitario entre las diferentes candidaturas de partidos y sin partido.

Al respecto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, confió en que las y los candidatos y partidos políticos enfocarán sus comentarios plantear propuestas de solución a los problemas de la ciudad y evitar las descalificaciones.

“Lo que se busca es propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones que tanto los partidos como las y los aspirantes plasmaron en sus plataformas electorales”, expuso.

La Comisión Provisional convocará a todas las personas involucradas para debatir, en las reuniones de trabajo que lleve a cabo para definir los temas, el orden de intervención y todo lo relacionado con el formato de los debates, donde además se establecerán las condiciones que garanticen la equidad, trato igualitario y libertad de expresión de todas las candidaturas.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas y todos los contendientes hayan sido invitados a participar.

Noticias

Síguenos en redes