Crea Tlaxcala Conferencia de Seguridad Municipal

Rubén Hernández
En Tlaxcala no hay amnistía a asesinos, delincuentes, violadores o acosadores, porque es altamente pernicioso para la sociedad, sostuvo el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez en la Primera reunión de la Conferencia estatal de directores de seguridad pública municipal y donde el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Viscaíno Zamora quien reconoció que la entidad es pionera con esta creación de este modelo institucional de trabajo.
En este evento, Viscaíno Zamora refirió que con esta Conferencia estatal y la suma de esfuerzos se logrará ganar en seguridad pública y con ello, brindar la paz y la tranquilidad que los ciudadanos se merecen.
Por ello, la importancia para la región y los complejos temas que aquejan al país, pues esta Conferencia suma a la voluntad, de ahí refirió que la unidad de esfuerzos contra la delincuencia es necesaria como estrategia para fortalecer la seguridad en Tlaxcala.
Asimismo, señaló que la firma de estatutos de la Conferencia estatal permite facilitar el trabajo de seguridad y la erradicación de la delincuencia, el fortalecimiento del modelo de proximidad y el de inteligencia social.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, agradeció el apoyo y asistencia a esta Conferencia del jefe de la oficina de Seguridad y representante del comisionado nacional de seguridad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Renato Sales Heredia y resaltó el significado y propósito de esta Conferencia que además es la primera en el país.
El mandatario explicó, que existe trabajo de prevención y acciones coordinadas que han llevado a colocar a la entidad con las mejores estadísticas a nivel nacional en el tema de menor delincuencia e incidencia delictiva, pero que a pesar de ello la población se encienta preocupada en este tema, por lo que se debe fortalecer este trabajo.
Agradeció a los presidentes municipales por lograr que esta Conferencia fuera una realidad y reconoció que a pesar que existe capacidad institucional, el número de policías y las características de capacitación y equipamiento son diferentes en cada uno de los municipios, por lo que consideró que es necesario mejorar las condiciones y protocolos de trabajo.
Sobre el tema del Sistema Penal Acusatorio, dijo que lleva ya 10 años de operación, pero que es necesario modificar la Ley para ampliar el catálogo de delitos para prisión preventiva y que los policías necesitan, mejorar la capacitación para presentar información sobre este tipo de hechos que permitan a los delincuentes ser detenidos y cumplir una pena “sin que salgan así como entran”.
Por ello sostuvo, “aquí no, aquí no los vamos a perdonar, aquí no vamos a dar amnistía a los asesinos de soldados y de marinos, no vamos a dar amnistía a los asesinos de policías, de policías caídos, a violadores y acosadores sexuales”, porque dijo esto es pernicioso a la sociedad y a los valores.
Asimismo resaltó, que ha enviado iniciativas al Congreso del estado para aumentar las penas a los asesinos de policías de 50 a 70 años, a violadores a 30 años, cerrar la puerta a casinos, además de cuidar y reforzar las zonas limítrofes por el robo de combustible y violencia, tema en el que dijo la Federación es receptiva con Tlaxcala y apoya estas acciones contra la delincuencia.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruíz, refirió que la estrategia policial de aquellos que están en la calle honrando su uniforme, que son capacitados y que incluso han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia, son un ejemplo en el quehacer público.

Noticias

Síguenos en redes