SISTEMA ESTATAL DE BECAS LANZA “TU PREPA TERMINADA”

o También se presentó el componente “Beca Gobernador”.
Redacción
El Gobierno del Estado presentó los componentes “Tu Prepa Terminada” y “Beca Gobernador” del Sistema Estatal de Becas, los cuales se destinarán a los estudiantes que terminen sus estudios de educación media superior, así como para los tlaxcaltecas que estudian en el extranjero.
En el evento que contó con la presencia del Gobernador Marco Mena, funcionarios del sector educativo y representantes de la sección 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dio a conocer que el componente “Prepa Terminada” representa un estímulo para los estudiantes que hayan concluido su preparatoria -a partir de 2017- con un promedio de ocho, mientras que la “Beca Gobernador” incluye a aquellos tlaxcaltecas que estudian en un programa formal la licenciatura, maestría o doctorado fuera de México.
Ante la presencia de alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas del estado, se enfatizó que la educación es el camino para que México y Tlaxcala hagan presencia en la región, el país y el mundo, respectivamente, además de ser la única vía para que los jóvenes tlaxcaltecas desarrollen más habilidades.
Durante el acto realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, se reafirmó el compromiso de la Administración Estatal de facilitar el camino a jóvenes estudiantes para que cumplan sus metas y logren mejores niveles de educación; además, se detalló que las becas representan una señal para que los alumnos del estado continúen esforzándose.
De esta manera, los estudiantes que con su esfuerzo lograron concluir la preparatoria con un promedio de, al menos, ocho de calificación, serán reconocidos con un único estímulo de tres mil pesos para los hombres y tres mil 500 para las mujeres, montos con los que se busca equilibrar las estadísticas que señalan que son menos las mujeres que concluyen cada una de las etapas de la educación formal.
En tanto, los estudiantes tlaxcaltecas que cursan la licenciatura, maestría o un doctorado fuera de México podrán recibir de manera anual un estímulo de mil dólares en reconocimiento a su esfuerzo.
Cabe señalar que los interesados en obtener la beca “Tu Prepa Terminada” deberán haber concluido sus estudios en instituciones públicas de Tlaxcala en 2017 y presentar documentos en original y copia del certificado de estudios e identificación oficial.
La recepción de documentos será del 14 al 18 de mayo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en los módulos que se instalarán en las plazas públicas de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla y Huamantla en el parque principal y en la comunidad de Zaragoza.
También, en Ixtacuixtla, Nativitas, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.
En tanto, los estudiantes que cursan algún programa de nivel superior en el extranjero, interesados en obtener la “Beca Gobernador”, deberán ser de origen tlaxcalteca o haber cursado sus estudios de educación media superior o licenciatura en el estado.
Los interesados deben estar matriculados de tiempo completo en su programa de estudios, demostrar excelencia en su desempeño mediante resultados académicos, por ejemplo, por medio de una tira de calificaciones, artículos publicados o la colaboración en proyectos de investigación.
De acuerdo con los lineamientos, podrán presentar sus solicitudes cada año en el tiempo que dure su programa de estudios.
El registro estará disponible en la plataforma digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP), www.septlaxcala.gob.mx y cierra el día 23 de mayo de 2018.
Los documentos que deberán ingresar los solicitantes son: certificado de educación media superior o licenciatura, según aplique, propuesta de candidatura en línea, semblanza del solicitante en la que se destaquen sus logros académicos en el programa de estudios y documentos probatorios, currículum vitae y constancia de estudios vigente en el extranjero.
Para mayores informes o aclaraciones, los solicitantes pueden escribir al correo electrónico becadelgobernador@septlaxcala.gob.mx.
Estuvieron en el evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Juan Garza Seco-Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala; Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes