Google quiere que uses menos tu celular

En el arranque de su conferencia anual I/O, Google presentó nuevos productos para limitar el uso de dispositivos digitales, ayudar en el cuidado a la salud y promover fuentes de noticias confiables.

“Es claro que la tecnología puede ser una fuerza positiva, pero es igualmente claro que simplemente no podemos ser negligentes sobre la innovación que genera”, dijo el director ejecutivo Sundar Pichai en el escenario de Mountain View, California.

“Se han planteado preguntas muy reales e importantes sobre estos avances y el papel que desempeñan en nuestras vidas. Entonces, sabemos que el camino a seguir debe ser navegado cuidadosa y deliberadamente.

Sentimos un profundo sentido de responsabilidad en hacerlo bien. Ese es el espíritu con el que nos acercamos a nuestra misión principal: hacer que la información sea más útil, accesible y beneficiosa para la sociedad”.

Google, de Alphanet, y otros titanes de internet enfrentan un escrutinio histórico por su creciente poder sobre los datos, la publicidad digital y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Aunque Facebook ha sido el principal blanco tras las revelaciones sobre la fuga masiva de datos, diversos reguladores y críticos han cuestionado también a Google. La firma además ha sido criticada por permitir la difusión de noticias falsas y teorías de conspiración en línea, y por exacerbar el uso excesivo de teléfonos inteligentes. Más recientemente, miles de Googlers (empleados de Google) protestaron por la colaboración con el Pentágono en un proyecto sobre IA.

Apaga tu teléfono

A principios de este año, dos prominentes inversores pidieron a Apple que estudiara los efectos nocivos de los teléfonos inteligentes en la salud mental y ofreciera mayores protecciones para los niños. Un accionista de Facebook ha empujado a la junta a crear un comité de riesgos que estudiará el potencial daño financiero para la firma si su producto conduce a la depresión u otros problemas de salud mental.

El martes, Pichai ofreció una alternativa al llamado “miedo a no enterarse y perderse cosas” que ata a las personas a sus dispositivos; lo llamó la alegría de desaparecerse (JOMO, por sus siglas en inglés).

Google está lanzando nuevas herramientas que buscan ayudar a los usuarios a comprender sus hábitos digitales, enfocarse en lo que importa, apagar más a menudo sus dispositivos y pasar más tiempo con sus familias

Un nuevo tablero para teléfonos Android mostrará cómo las personas pasan el tiempo en sus dispositivos, incluyendo cuántas veces los desbloquean al día y el número de notificaciones que reciben.

El sistema también les recordará a los usuarios tomarse un descanso, por ejemplo, cuando han usado YouTube durante mucho tiempo, y habrá una opción para tener un solo resumen diario de notificaciones, en lugar de recibirlas de forma constante durante todo el día. YouTube lanzará estas funciones esta semana, dijo Pichai.

El directivo agregó que pronto presentarán un sitio sobre bienestar digital.

Otras herramientas mostradas permiten establecer límites de tiempo de uso para las aplicaciones y mandar el móvil a pantalla gris antes de ir a la cama.

Avances en salud

Pichai destacó el último proyecto en inteligencia artificial de la compañía en cuidado de la salud. Las primeras demostraciones se centraron en herramientas para diagnosticar diabetes y predecir otras condiciones médicas, además de una solución en código Morse para personas con discapacidades que usan teléfonos Android.

El director señaló diferentes usos de su IA, incluyendo sistemas que ayudan a los doctores a predecir eventos de 24 a 48 horas antes de que los pacientes se enfermen.

Otra característica, llamada Looking to Listenactualiza el subtitulado en TV al identificar múltiples oradores y transcribir los diálogos por separado.

Periodismo de calidad

La compañía también mostró su renovado servicio Google News que busca destacar el periodismo de calidad. “La gente recurre a Google en tiempos de necesidad y tenemos la responsabilidad de proporcionar información”, dijo Pichai.

La tecnológica está utilizando inteligencia artificial para reenviar “lo mejor que el periodismo tiene para ofrecer”, incluidas fuentes de calidad en las que la gente confía, con conocimientos más profundos y perspectivas más completas, agregó.

Noticias

Síguenos en redes