Presentan Muestra Estatal de Teatro, llegará a comunidades

Rubén Hernández
En la entidad no existe un registro real de compañías teatrales y a pesar que se tienen datos aproximados de 50 agrupaciones que participan en representaciones artísticas a lo largo del año, no existe un mapeo real de esta actividad, sostuvo el director artístico y coordinador general de la 13 Muestra Estatal de Teatro (MET), Sergio Jair Méndez Ramírez en la presentación de esta convocatoria en su edición 2018.
Así, este 10 de mayo se hizo la presentación oficial de la convocatoria para esta 13 MET y hasta el 29 de junio de 2018 a las 15 horas, misma que será difundida a través de redes sociales.
Así, los grupos seleccionados para participar en la MET serán publicados en la página www.culturatlaxcala.com.mx y muestradeteatortlaxcala.wordpress.com a más tardar el día 9 de julio de 2018, por lo que la Muestra Estatal se realizará del 4 al 11 de agosto del presente año en las sedes y horarios que darán a conocer los organizadores, además de una presentación el 26 de agosto “Día del actor”.
Con esto, el ganador de la Muestra Estatal de Teatro 2018 se presentará en la Muestra Regional de Teatro (MRT) de la zona centro dentro de las eliminatorias para llegar a la 39 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de México (CDMX), así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro en el año 2019.
Por ello, esta convocatoria permite hasta 12 participantes por grupo con formato, técnica y tema libre, de obras estrenadas ente el uno de enero de 2017 y hasta ates de la fecha de la emisión de la presente convocatoria.
En tanto, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura dará a los seis f inalistas ganadores el montaje de sus obras en esta presentación estatal, además de un estímulo económico que forma parte de un recurso federal destinado a todas las entidades para el impulso de esta actividad.
Sobre los años anteriores, José Luis Pérez Hernández “Wicho”, dio a conocer que en el 2016 el grupo ganador de la fase estatal, también fue ganador de la fase regional, por lo que participó en la nacional con una buena representación.
Mientras que el ganador de la MET 2017, no llegó a ganar la fase regional pero tuvo buena participación en este proceso, asimismo en el año pasado existieron seis grupos tlaxcaltecas en la Muestra y dos grupos foráneos invitados, mismos que no concursaron sino que sólo hicieron la presentación de sus obras.
Asimismo los organizadores de esta MET 2018, refirieron que las sedes para estas presentaciones serán todos los espacios institucionales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes, así como sedes alternas para la captación de público, ello toda vez que consideraron importante la descentralización de las actividades teatrales, para la recuperación y readaptación de espacios culturales para la presentación.
En cuanto al presupuesto de esta MET recordaron que es recurso federal, que es aplicado a todos los estados con la misma cantidad, toda vez que es una convocatoria homologada para las 32 entidades federativas.
A pesar de estas actividades y encuentros con los grupos artísticos, el coordinador general de esta Muestra Estatal, refirió “he estado en varias reuniones, se habla alrededor y no sé si sea tan registro preciso pero hay alrededor de 50 compañías en el estado, cada uno se ha preparado en diferentes escuelas o hay gente que se han preparado en las tablas a partir de la propia experiencia”, expuso al señalar que no se tiene un mapeo real de esta actividad.
Finalmente, el director artístico y organizador de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018, agregó que los creadores originarios de Tlaxcala han salido de la entidad y regresado a su tierra para trabajar por el estado y que los logros han llevado a puestas no sólo aquí, sino también en Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

Noticias

Síguenos en redes