Sancionará Congreso a alcaldes morosos

Rubén Hernández
Los alcaldes que no entregaron en tiempo y forma las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del 2018, serán sancionados por el rezago que mantienen por su irresponsabilidad, advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García.
El también presidente de la Comisión Permanente no reveló los nombres de los municipios que se encuentran en esta situación, aunque indicó que será en los próximos días, cuando la Comisión que encabeza sesione para conocer el informe definitivo de las comunas morosas.
Por ello dijo, que ante la falta de la entrega de sus informes financieros y sus motivos del retrazo, se iniciarán los procedimientos respectivos.
Asimismo y de acuerdo a lo establecido en la normatividad en la materia, las sanciones a los que pueden ser sujetos, serán de tipo económicas a través de multas, que deberán de acatar los ayuntamientos.
Así, de acuerdo a lo que establece el artículo 7 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, señaló que en caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, en el plazo establecido, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que presenten la cuenta pública y en el caso de que no lo realicen en un último término de cinco días, contados a partir de la notificación del requerimiento y apercibimiento, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas.
En tanto, de acuerdo a la Ley esta obligación de los entes públicos y municipios tiene que entregarse esta cuenta pública de forma trimestral sea dijo, en los 30 días posteriores al periodo al que se trate.
Además aseveró, que al menos existen dos casos en los que igual número de ayuntamientos, no les serán admitidas sus cuentas públicas por diversos motivos y se trata de Papalotla y Xaltocan, a los cuales dijo, les serán regresadas sus cuentas públicas.
Finalmente, el diputado local JUAN Carlos Sánchez García, agregó que pese a los requerimientos el alcalde de Xaltocan no ha cumplido con la sustitución de su tesorero, mismo que no cubre el perfil para seguir al frente de este puesto público.

Noticias

Síguenos en redes