Datos de Facebook pudieron ser usados por rusos: exempleado de Cambridge Analytica

El denunciante que reveló cómo Cambridge Analytica recabó datos de usuarios de Facebook para enfocar anuncios electorales, explicó que la empresa consultora podría haber compartido esa información con Rusia.

Christopher Wylie, ex director de investigación de Cambridge Analytica y su filial con sede en Londres, dijo en una audiencia del Comité Judicial del Senado este miércoles que su compañía se comunicó con empresas y operadores rusos que podrían haber facilitado el acceso a datos de 87 millones de usuarios estadounidenses de Facebook.

Esta información “podría haber sido compartida o tomada sin permiso” por entidades rusas, mencionó Wylie, debido a los contactos de su entonces máximo ejecutivo Alexander Nix con la petrolera rusa Lukoil.

Wylie detalló que Nix y Cambridge Analytica realizaron presentaciones y enviaron documentos a Lukoil, incluido un libro blanco sobre la recopilación de datos de Cambridge Analytica y la focalización en línea de los estadounidenses.

Al ser consultado fuera de la audiencia si ha sido interrogado en relación a la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 del fiscal especial Robert Mueller, Wylie respondió: “Todo lo que puedo decir es que el FBI se ha puesto en contacto conmigo”.

En su testimonio, Wylie precisó que incluso si los datos de los usuarios no fueron explícitamente dados a los rusos, “la escala de los datos y la ubicación de los datos se dieron a conocer” de una manera que habría hecho que fuera relativamente fácil para un operador acceder a ellos.

Declaró que la información podría ser utilizada para crear un algoritmo dirigido a usuarios de Facebook con perfiles similares a los que obtuvo Cambridge Analytica.

Nix estaba “bastante interesado” en obtener todo tipo de contratos para Cambridge Analytica, según Wylie.

Pero después de que la compañía recibió dinero de Robert Mercer, un fundador de la compañía y partidario del presidente Donald Trump, “la única instrucción que tuvimos fue que no trabajáramos con los demócratas”, explicó Wylie, quien trabajó allí desde 2013 a 2014.

Wylie dijo que “había un enfoque particular en las actividades de la compañía” en estados indecisos como Minnesota y Wisconsin. También dijo que los documentos de la compañía mostraban que los clientes solicitaban servicios de “supresión de votantes”.

Noticias

Síguenos en redes