Teléfono Rojo

 

 

  • Anaya negociaba con Zavala y no le sorprendió la renuncia
  • Los seguidores de la independiente regresarían al panismo
  • Los senadores rebeldes del PAN se acercan al PRI y Meade

 

 

Pocos la vimos venir.

 

Pero hubo una crónica oculta de una renuncia anunciada, la de Margarita Zavala.

 

Esta es parte de esa historia, confirmada por anayistas:

 

La renunciante candidata independiente dialogaba desde hace algunas semanas en secreto con representantes del candidato presidencial de la alianza Por México al Frente.

 

Uno de los principales interlocutores era –o es- el ex secretario de Gobernación Santiago Creel con invocaciones a la reunificación panista y promesas de integración en el potencial futuro gobierno del panista.

 

Hubo avances, aunque oficialmente no acuerdo final.

 

De los encuentros privados surgió el coqueteo público.

 

El principal de ellos se conoció cuando Ricardo Anaya, casi seguro de reintegrarla a su campaña, dijo que si debiera votar por alguien distinto a él, sería Margarita Zavala.

 

Avanzaba el diálogo y la propuesta a principios de semana estaba redondeada desde la perspectiva del queretano:

 

Para evitar el triunfo de Andrés Manuel López y atisbar el suyo, lo conveniente sería la renuncia a la candidatura con invitación a los seguidores de Margarita a apoyar a Anaya.

 

Pero si eso no era posible, segunda opción, ella podría dar libertad a todos los zavalistas a fin de fortalecer al queretano con el voto útil.

 

 

COLABORADORES TRAICIONADOS

 

 

Pese a los diálogos ocultos, los mayores sorprendidos fueron los colaboradores de Margarita Zavala.

 

Ayer, convocados por la todavía candidata porque no ha comunicado su decisión al Instituto Nacional Electoral (INE) y por ello el organismo de Lorenzo Córdova todavía la considera, discutían qué hacer.

 

En primera instancia, se sienten traicionados por quien los convocó a una cruzada distinta y contra el desprestigio de los partidos.

 

Hay cuadros de peso:

 

Varios ex gobernadores- Alberto CárdenasFernando CanalesJosé Guadalupe Osuna-, la luchadora social Eufrosina Cruz, la ex directora de Conaculta Consuelo Sáizar

 

Cuadros muy agraviados por Ricardo Anaya y quienes difícilmente regresarían al Partido Acción Nacional (PAN) y menos con Anaya, quien impuso su candidatura contra panistas y aliancistas.

 

Empero, algunos sí lo harán porque no se identifican con otros proyectos de gobierno.

 

No más del 30 por ciento de los seguidores de la ex primera dama voltearán al PAN, contra un 70 por ciento abstencionistas o votos hacia otros candidatos.

 

 

PRI, MEADE Y REBELDES DEL PAN

 

 

1.- Quienes definitivamente buscan nuevos aires políticos serán los calderonistas como Ernesto Cordero, presidente del Senado.

 

Con él están varios legisladores –Ernesto GilSalvador Vega CasillasJosé Luis Lavalle y demás-, declarados por Ricardo Anaya como los rebeldes del PAN.

 

Doble contra sencillo: en silencio o en público, ellos se irán detrás de Javier Lozano en apoyo del priísta José Antonio Meade.

 

Y 2.- la encuestadora Masive Caller confirmó lo sabido en Tabasco:

 

Al frente marcha Adán Augusto López, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido de lejos por la priísta Georgina Trujillo y el aliancista Gerardo Gaudiano.

 

Sus números respectivos: 50.21 por ciento, 19 y 12.90.

 

Con esas cifras, el edén es para Adán Augusto López.

Noticias

Síguenos en redes