En el día mundial del Internet, sólo 30 por ciento de tlaxcaltecas hace uso de la supercarretera

Georgina Ballesteros

A propósito del Día Mundial del Internet, el INEGI detalló que el acceso a internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

Y en Tlaxcala 27.6 de cada 100 habitantes tienen acceso a servicios de internet y 30 de cada 100 cuentan con telefonía celular, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Así los usuarios que usan el internet uno o más días por semana, representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria. Aunado a esto, tenemos también a los que la usan de manera mensual (2.5 por ciento) y cuya proporción alcanza un 99.4 por ciento. Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) son inusuales (0.6 por ciento).

Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento), lo que representa 32.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet.

En contraparte las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente.

Al asociar el uso de internet en el sector educativo, la encuentra encontró que  a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet, pues 94.5 por ciento de los estudiantes del nivel superior lo utilizan; el 87.1 por ciento de alumnos de educación media superior y el 57.2 por ciento de estudiantes de educación básica.

En cuanto a uso de telefonía celular, el INEGI, abundó que más del 80 por ciento de la población del Estado de Sonora cuenta con celular; Baja California el 71 por ciento  y Baja California Sur el 70 por ciento.

Tlaxcala se ubica en la posición número 26 a nivel nacional con el uso de telefonía celular del 30.5 por ciento de la población en la entidad.