Llegan las lluvias y CEPC activa acciones preventivas

Rubén Hernández

Tras iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), activó acciones de recomendaciones y preventivas en los 60 municipios para evitar inundaciones en hogares, revisar zonas de desastre y mantener limpias las barrancas y desazolve de canales y drenajes, sostuvo el titular de esta dependencia Joaquín Pluma Morales.

Ante este hecho refirió, que ya han iniciado con acercamientos y reuniones con los directores municipales de protección civil por lo que se ha llamado a atender las recomendaciones y tener listo su Atlas de riesgo para operar en función de los principales puntos a atender.

Cabe hacer mención, que la temporada inició el pasado 15 de mayo para el Océano Pacífico y el próximo uno de junio para el Atlántico, por tanto las autoridades estatales han exhortado a los municipios a limpiar los cauces del río Zahuapan, para evitar afectaciones a la población.

El funcionario estatal estimó, que al menos el 50 por ciento de las inundaciones son originadas por taponamiento de basura, en tal sentido exhortó a la población en general para evitar tirar basura en los lugares mencionados para evitar inundaciones.

Sobre estas previsiones informó, “estamos trabajando como siempre preparándonos para estos temas de lluvias, tendremos en próximos días las reuniones con los directores de protección civil, para trabajar sobre este tema de lluvias y ciclones”, por lo que dijo se ha llamado a los ayuntamientos para que tengan sus barrancas limpias y hagan los desazolves de los canales y drenajes por la presencia de basura.

Empero agregó, “tenemos que trabajar con los 60 ayuntamientos como es debido, y ya como se vaya avanzando y entrando más las lluvias esperemos que no tengamos afectaciones”, explicó.

Asimismo dio a conocer, “ahorita con las lluvias van a haber algunas viviendas que por lógica se vienen tapando los canales, ya no circula el agua como venía circulando por sus conductos naturales, hay desviaciones por eso se llega a los encharcamientos o se llega a las viviendas”, expuso el funcionario estatal.

Por ello recomendó también a los sistemas de protección civil de los municipios, supervisar los anuncios espectaculares con la finalidad de descargar que cuenten con daños en sus estructuras que puedan poner en riesgo la integridad de la población, ello ante los fuertes vientos, las prolongadas lluvias y los encharcamientos, además de la visibilidad para los conductores en las carreteras.

Finalmente el titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales agregó que ya iniciada esta temporada de lluvias y ciclones esta dependencia mantendrá un trabajo constante en los municipios, para evitar afectaciones a la población, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes