Sin identificar, mexicanos fallecidos en accidente aéreo en Cuba: embajador

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, informó hoy que hasta el momento no ha sido identificado ninguno de los siete mexicanos fallecidos en el accidente aéreo del pasado viernes, mientras que el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, consideró que esta tarde podría haber avances en ese sentido.

De las 110 personas fallecidas- 99 cubanos, siete mexicanos, dos argentinos y dos saharauis-, sólo han sido identificados 36 cuerpos.

En declaraciones a El Financiero, el embajador precisó que se encuentran en la isla 17 familiares de los seis miembros de la tripulación del Boeing 737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con rumbo a la oriental ciudad cubana de Holguín.

Virginia Zavala, hermana de la pasajera Rosa Isela Zavala, que también murió en el siniestro, realiza los trámites de pasaporte para viajar este martes a la isla.

Martínez y Martínez admitió que la situación es muy tensa para los familiares que quieren recuperar lo antes posible a sus seres queridos para darles sepultura. “Estamos en contacto con ellos para determinar si quieren trasladarlos a México de cuerpo entero o cremados”, precisó, tras reconocer la sensibilidad de las autoridades cubanas, con quienes su embajada mantiene un constante intercambio.

Explicó que hay una ventaja con los miembros de la tripulación para la identificación por la vestimenta, aunque en el caso del piloto y el copiloto se deben realizar trámites adicionales como la autopsia, según establece el protocolo.

Sobre la repatriación de los cuerpos, apuntó que se realizará en la medida en que vayan siendo liberados y puntualizó que la cancillería mexicana correrá con todos los gastos.

La compañía Global Air, dueña de la aeronave que se estrelló y que estaba rentada desde hacía menos de un mes por Cubana de Aviación, se ofreció para trasladar los cadáveres.

Los familiares de la tripulación mexicana se han reunido en varias ocasiones con directivos de la aeronáutica civil cubana, del Gobierno de La Habana y del Instituto de Medicina Legal, incluido Jorge González, responsable del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara, y quien “es muy respetado en México”, informó el diplomático.

En relación con los peritos mexicanos que se sumaron a las labores de investigación de las causas del siniestro, dijo que están encabezados por Constantino Tercero y que los dos especialistas tienen amplia experiencia en este tipo de casos.

El primer secretario de la embajada, Oliver Contla, quien acompañó a los peritos a la zona de desastre, dijo que la información oficial sobre este tema será dada por el Gobierno cubano.

La investigación “va a tardar lo que tenga que tardar”, fue la respuesta que dieron los expertos al ser interrogados sobre el tiempo de duración de estos trabajos”, expresó Contla.

En tanto, el director del hospital Calixto García, doctor Carlos Alberto Martínez, donde son atendidas las tres únicas sobrevivientes del accidente, informó que dos permanecen en estado crítico extremo, con pronóstico desfavorable, y una en estado crítico, con pronóstico reservado.

Noticias

Síguenos en redes