Presentan mujeres agenda de género, candidatos sin antecedentes exigen

Rubén Hernández

Un grupo de mujeres de diferentes organizaciones sociales como Todos para todos, Nosotras por Tlaxcala y Mujeres con poder, dieron a conocer que en esta semana presentarán al gobierno local e instituciones gubernamentales y electorales, así como partidos políticos, una agenda de género que permita políticas incluyentes con perspectiva de género y recursos, además de revisión de la alerta de género, funcionamiento del observatorio político y un tamiz para todos los candidatos, sin antecedentes de violencia, para que a partir de este proceso electoral los ciudadanos estén libres de políticos que tienen historia de agresión y violencia política contra las féminas.

Así, las activistas Silvia Nava Nava, presidenta de la asociación Todos para todos,  Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la organización Nosotras por Tlaxcala y Jenny Charrez de Mujeres con poder, presentaron un posicionamiento sobre esta Agenda de género en el marco actual del proceso electoral  y de campañas.

Las féminas señalaron, que esta Agenda de género será entregada en los próximos días al Gobierno del estado de Tlaxcala, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), al Congreso local, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), además de los partidos políticos por sus candidatos y coaliciones.

En rueda de prensa destacaron los puntos  que integra esta agenda que entregaran a las autoridades involucradas para impulsar esta propuesta que permita mejores políticas de gobierno y una vida sana para todos los mexicanos y mexicanas.

Los puntos de esta Agenda de género son, la Revisión del status de mujeres recluidas por delitos menores o incluso por abuso de poder, el tema de Justicia para adolescentes, combate, tipificación y establecimiento de penas severas y protocolos para combatir la violencia política de género.

Así como el Decreto de la alerta por violencia de género, presupuestos con perspectiva de género, trabajo intenso entre todos los actores involucrados para disminuir la brecha salarial existente e inequitativa entre salarios de hombres y mujeres.

Además del reclamo de Seguridad social para las mujeres, Ciudades seguras, Programas federales con perspectiva de género, Medios de comunicación con perspectiva de género, Salud reproductiva con bases científicas y perspectiva de género, Mujer y diversidad, Equidad de género como política obligada para los futuros gobiernos, Establecimiento y funcionamiento del observatorio de combate a la violencia política de género.

Además de la demanda de forma terminante, para que todos los candidatos que aspiran a ser diputados pasen por el tamiz de no tener antecedentes de violencia política o intrafamiliar, porque dijeron las mujeres, lastiman a la sociedad.

Pese a estas propuestas que buscan igualdad y respeto a sus derechos, las activistas también defendieron casos de injusticia contra mujeres como el de Carolina Ramírez trabajadora del ayuntamiento de Españita, Tlaxcala, que fue objeto de abuso sexual del  primer regidor, Oscar Ávila Portillo integrante de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de Karen N., sobreviviente de intento de feminicidio que con procesos de audiencias abiertas, las autoridades sólo lograron para ella una  bonificación de 2 mil 500 pesos por ser víctima.

Pero también defendieron otros casos que han generado polémica y que las mismas féminas involucradas han creado conflictos en sus medios en los que se involucran laboralmente,  como el tema de la síndico suspendida, Lucia Rojas que levantará a los pobladores de Ixtenco para tomar la presidencia municipal y lograr un zafarrancho en esta comuna donde resultaron una serie de daños contra las instalaciones, unidades de seguridad y a los mismos pobladores, ello para exigir la revocación de mandato del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Otra de las personas que defienden y que han provocado problemas son, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Marlen Alonso Meneses y la pugna de poder en este organismo.

Con respecto al proceso electoral 2018 las féminas destacaron, que esta elección será complicada y reclamaron que no se siga utilizando el recurso de la perspectiva de género para mantener las cosas igual sino que de verdad se opere este dinero para tener resultados, por lo que exigieron a las autoridades ejerzan la autoridad que les toca.

Finalmente, destacaron que esta Agenda de género es resultado de la suma del trabajo de foros, voluntades, experiencia y colaboración y coincidencia de la población femenina.

Noticias

Síguenos en redes