Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a campaña de López Obrador

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, para evitar la compra de votos.

Este martes, Nieto Castillo acompañó al tabasqueño al mitin que realizó en Tlaquepaque, Jalisco, durante éste se anunció que el exfiscal se suma a la campaña presidencial en material electoral para prevenir casos como el de Odebrecht y la compra de votos.

El abanderado de Morena descartó que Santiago Nieto vaya a tener un cargo en su gobierno.

“No va a ser fiscal, me va a ayudar. Él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición”, señaló.

A través de su cuenta personal de Twitter, Santiago Nieto compartió una fotografía junto con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en el que aseguró que tienen un compromiso común: la lucha contra la corrupción en el país.

La imagen también fue publicada en la misma red social por Ebrard, quien indicó que “más y más personas valiosas se suman a la propuesta de AMLO”.

Durante el mitin López Obrador pidió la colaboración de sus simpatizantes para evitar algún fraude en los comicios del próximo 1 de julio y así garantizar que la elección sea limpia y se establezca una verdadera democracia.

“Que entre todos logremos que se afiance el hábito democrático, que ya no se compren los votos, que no se trafique con el hambre y con la necesidad de la gente, que no se acarreé a nadie, que no haya voto corporativo, que la elección sea limpia y sea libre, que no haya fraude electoral”, dijo.

En octubre del año pasado, Santiago Nieto fue cesado por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que en una entrevista declaró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo presionó para anunciar públicamente su inocencia y deslindarlo de presuntos sobornos recibidos por parte de la firma brasileña Odebrecht y por desviar parte de los fondos para la campaña presidencial del PRI en 2012.

En agosto del año pasado la PGR abrió una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que supuestamente habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la empresa brasileña fue destinada a financiar al partido.

Ante esto, Lozoya aseguró que no existe prueba sobre soborno o acusación de algún acto ilegal en la carpeta de investigación integrada en la PGR por las denuncias del caso Oderbrecht.

Lozoya Austin, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, negó los hechos e incluso en octubre su defensa presentó dos denuncias en contra de Nieto por violar sus derechos.

Tras ser removido del cargo, Nieto aseguró que él no violó ningún código de conducta o normatividad, ni de tipo penal ni administrativa para que la PGR diera posibilidad a la Fepade para despedirlo.

El exfiscal especializado en delitos electorales dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que tras su destitución de la Fepade, un funcionario de la Secretaría de Gobernación le ofreció dinero a cambio de silencio y que ha sido amenazado vía telefónica.

El exfuncionario señaló que cumplió con la ley durante sus funciones como fiscal y que le parecería muy vanidoso decir que fue incómodo para el poder.

Noticias

Síguenos en redes