Exbraceros piden apoyo para recuperar su dinero

  • Por años han luchado porque les sea restituido el descuento que tuvieron cuando laboraron en Estados Unidos.

Isabel Miranda

Exbraceros tlaxcaltecas que en los años cincuenta trabajaron como jornaleros en campos de cultivos de los Estados Unidos, se manifestaron este miércoles frente al palacio de gobierno de Tlaxcala, para solicitar apoyo del ejecutivo local en la recuperación del dinero que les fue retenido durante todo el tiempo que laboraron en el vecino país del norte.

Ex trabajadores y ex trabajadoras, hoy con los años a cuestas, solo piden apoyo para que les sea restituido el 10 por ciento que les fue retenido por los gobiernos mexicano y estadounidense, por la transmisión de un lugar al otro para sus familiares.

Una decenas de personas se plantó pacíficamente frente a la sede del gobierno de Tlaxcala y para explicar ante los medios de comunicación presentes, que desde hace años que el gobierno federal les debe el dinero que por esfuerzo les corresponde a miles de exbraceros, el cual han pelado por la vía legal, pero a la fecha no han tenido éxito.

Acudieron a palacio de gobierno para manifestar su preocupación pues por los años que lleva esta situación la gente ya es de edad avanzada y requieren del dinero que les fue retenido cuando se desempeñaron laboralmente en los Estados Unidos.

“Que nos den nuestro dinero, ya son 23 años que estamos en ese juicio, vamos y venimos, son muchísimos migrantes, de mi comarca son 47, eso nada más de un pequeño pueblo. Nosotros estamos de parte de nuestros esposos que se fueron a estados unidos, ya anduvimos en todas las oficinas en México nos dicen que si pero hasta hoy no nos han dado nada”.

Los denunciantes pidieron a quien en las elecciones federales del 1 de julio llegue a ser presidente de México, atender a este sector de la población que espera le sea devuelto el recurso retenido hace años.

Noticias

Síguenos en redes