Meade promete gobierno incluyente para personas con discapacidad

El candidato presidencial José Antonio Meade se comprometió a que en su gobierno habrá más espacios para personas con discapacidad para que México sea un ejemplo de país incluyente en los trabajos.

“Condiciones económicas mejores para quien tiene una discapacidad (…) implica ampliar las posibilidades laborales, implica (poner) el ejemplo desde el gobierno y por eso empeño hoy ese compromiso de que habrá muchos mayores espacios para personas con discapacidad en el gobierno”, prometió Meade este miércoles en el evento ‘Avanzar Contigo en braille’.

El candidato de la coalición ‘Todos por México’ presentó sus propuestas para personas con discapacidad que incluye convertir el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión con Personas con Discapacidad (Conadis) en el instituto nacional para la inclusión.

“Hemos planteado convertir a la Conadis en un instituto nacional para la inclusión, reconociendo que esta es una agenda desde el gobierno que tiene que mover a que haya un ‘campeón’, para asegurarnos que transversalmente vayamos cumpliendo con los objetivos”, propuso Meade

Estas son las promesas del presidenciable:

  • Un instituto nacional para la inclusión que se dedique a trabajar por la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad y defienda sus derechos en la vida diaria.
  • Una estrategia nacional de movilidad que contemple tecnología, adecuaciones en el transporte e infraestructura incluyente.
  • Una cruzada nacional paraatender el analfabetismo y corregir el rezago educativo de quienes tienen una discapacidad. Esta campaña se llevará a cabo con el sistema braille, la lengua de señas mexicana y tecnología.
  • Mejorar las condiciones económicas y laborales de quienes tienen una discapacidad.
  • Centros de salud equipados y con personal especializado en la atención de personas discapacitadas.
  • Triplicar el apoyo del programa ‘Prospera’ de la Secretaría de Desarrollo Social para las familias que tienen un integrante con discapacidad.

El 7 de mayo, Meade Kuribreña propuso aumentar los montos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Prospera, para las familias con una persona con discapacidad. El candidato oficialista justificó esta propuesta al subrayar que la incidencia de pobreza entre personas con discapacidad es mayor que en otros sectores.

El candidato de ‘Todos por México’ se pronunció a favor de un registro nacional de personas con discapacidad y un programa que asegure su accesibilidad, en la práctica cotidiana, a aspectos físicos y electrónicos. El exsecretario de Hacienda también lamentó que se siga desarrollando infraestructura que no contemple dichos principios.

El presidenciable dijo estar dispuesto a trabajar y dar la vida por un México incluyente, en el que los derechos sean para todos sin importar las condiciones sociales o físicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven alrededor de 7.2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

Noticias

Síguenos en redes