Se disculpa Diputado presidente de la JCCP por no tomarle protesta a los suplentes; lo harán próximamente, adelanta

 

Georgina Ballesteros

Posterior a las impugnaciones de seis suplentes para ocupar el cargo de diputados propietarios el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Nahúm Atónal Ortiz, adelantó que estarán llamando a los 11 sustitutos de los legisladores propietarios para tomarles protesta.

Aunque no dio a conocer para cuándo podría darse el llamado, el legislador perredista indicó la posibilidad de realizarse la próxima semana, cuando en las sesiones que lleva a cabo la Junta de Coordinación y Concertación Política los lunes por la tarde, sea planteado el asunto a los coordinadores de los partidos políticos.

Tras reconocer “la informalidad” del pasado martes por parte de los legisladores, al no llegar al pleno en la hora indicada, Atónal Ortiz dijo que el presidente de la mesa, Juan Carlos Sánchez García, le explicó  que se había cumplido en tiempo y forma la determinación de la Sala regional del TEPJF, aunque no con la toma de protesta de los suplentes.

No obstante, aceptó que debe cumplirse la disposición de la sala regional, independientemente de la forma en que se llevó a cabo el proceso el pasado martes.

En este sentido adelantó “en la próxima reunión de la Junta de Concertación no solamente vamos a llamarles a ellos, sino será a todos los suplentes porque no tenemos que esperar esta situación hasta que se dé una orden jurídica”.

Si bien en un inicio fueron cuatro los impugnadores de la omisión del Congreso y dos más que están en proceso de análisis en el TET, “no vamos a ir de espacio en espacio para dejar correr el tiempo, sino tendríamos que hacerlo a la brevedad”.

Justificó que están en espera de ver la determinación de la sala regional del TEPJF, aunque adelantó que les será tomada la protesta para que lleven a cabo sus actividades legislativas.

El martes pasado dejaron “vestidos y alborotados” a Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; René Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; David Luna Hernández de Alberto Amaro Corona y Karen Tlalpa Herrera, de Dulce María Ortencia Mastranso Corona; quienes sólo recibieron como explicación del presidente de la mesa permanente que no había quórum y requería la presencia de una mayoría calificada para llevar a cabo el procedimiento.

En tanto impugnaron este fin de semana ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Naim Burgos Moreno, suplente de Arnulfo Arévalo Lara;  y Juan Fernando Tamayo Chavero, de Mariano González Aguirre.

 

Noticias

Síguenos en redes