Partido Verde defenderá candidatura de Castellanos en Chiapas

El Partido Verde anunció que defenderá la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor como aspirante a la gubernatura de Chiapas, por lo que recurrirá hasta “las últimas instancias”.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) negó el registro del presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez como candidato común del Partido Verde y de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Ante esta resolución, la dirigencia nacional pevemista reiteró su respaldo para que Castellanos sea su representante en los comicios locales.

A través de un comunicado, resaltó que “Fernando Castellanos representa la mejor opción para contender por la gubernatura, derivado de la lealtad, compromiso y liderazgo que ha mostrado tanto al interior, como fuera del Partido Verde, en cada uno de los cargos que ha ocupado”.

El instituto político enfatizó que “la competitividad que ha destacado al político durante toda su trayectoria, le ha permitido superar avante diversos retos, y contribuir con su esfuerzo a la transformación y el desarrollo del estado, por lo que remarcamos el respaldo a Fernando Castellanos, quien no sólo es la mejor opción al interior del Verde, sino de toda la contienda”.

Subrayó que recurrirá hasta las últimas instancias para defender el derecho político de Castellanos, para sumarse como candidato por la coalición ‘La Fuerza de Chiapas’, en busca de la gubernatura del estado.

“Fernando Castellanos cuenta con toda la confianza y, sobre todo, el respaldo del Verde, estamos seguros que, como en cada encomienda y responsabilidad que ha asumido, dará lo mejor de sí para representar al pueblo chiapaneco, para ganar la elección, y para dirigir a Chiapas hacia un mejor futuro”, remarcó.

Autoridad electoral da 24 horas para registrar nuevo candidato

Más temprano, el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó que no es procedente el registro de Castellanos y fijó un plazo de 24 horas para que el PVEM defina a su abanderado.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del órgano electoral estatal establece que el alcalde con licencia no cumple con el requisito de haberse separado de su cargo como alcalde en un plazo previo de 120 días, por lo que no es procedente.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que por mayoría se determinó que no podía avalarse el registro de Castellanos porque no cumple con lo que establece el Código de Elecciones de la entidad.

Sin embargo, aclaró que el órgano electoral sí autorizó el registro del Partido Verde con los institutos políticos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para que postulen a un candidato común luego de que rompieran su alianza con el PRI.

El otro registro que avaló el Consejo General del IEPC, explicó, es el relativo a la candidatura común del PRI y Nueva Alianza, por lo que se mantiene firme la participación de Roberto Albores Gleason en la contienda por la gubernatura.

Chacón Rojas reconoció que todas las resoluciones que emitan los consejeros electorales pueden ser objeto de impugnación y, en ese sentido, la representante pevemista ante el órgano electoral local, Olga Mabel López, adelantó que recurrirán a los tribunales electorales, pues aseveró que esta decisión fue un exceso.

Noticias

Síguenos en redes