Propone SEPE institucionalizar Sistema Estatal de Becas

Rubén Hernández

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) propondrá que el Sistema Estatal de Becas sea permanente en Tlaxcala como un instrumento institucionalizado que pueda operar independientemente del cambio de gobierno, sostuvo el titular de esta dependencia Manuel Camacho Higareda.

Posterior a la presentación de esta tercer componente, la Beca “Los mejores mil”, el funcionario estatal explicó que sólo aplicará esta beca para estudiantes de universidades públicas y privadas oficiales de Tlaxcala.

En tanto dio a conocer, que en la entidad existen 8 universidades públicas y un universo de 36 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas y que de este sector se reconozca y estimule a “Los mejores mil”, esos que representan la excelencia educativa en la entidad.

Empero agregó, “nosotros lo que queremos es que el Sistema Estatal de Becas sea un instrumento institucionalizado, es decir que sea una tarea permanente del gobierno, al margen de que administración esté al frente”, señaló.

Por tanto señaló, “próximamente estaremos dando  más noticias, en este caso como tercer componente que está enfocado a estimular a aquellos estudiante de nivel superior que demuestren un desempeño sobresaliente en este examen que se aplique por Centro Nacional de Evaluación para  la Educación Superior (CENEVAL)”, indicó.

En tanto explicó que existirán otros componentes de este Sistema Estatal de Becas, “no quiero adelantar más información para que se genere especulación y demás, pero habrá varios componentes que se estarán anunciando, ahorita ya son tres pero existirán más”, dijo.

Asimismo dio a conocer, “tenemos un fondo de casi 40 millones de pesos (MDP) para este tercer componente, lo cual hace de esto una opción muy atractiva y sobre todo lo que buscamos es que sea un incentivo motivador y que vean que sí se les está reconociendo el esfuerzo que vale mucho seguir adelante porque habrá otras modalidades para que se sigan preparando”, informó.

Sobre este convenio con el CENEVAL refirió, “se firmó el convenio para comenzar, es un convenio marco que implicará después convenios específicos para acciones específicas, es para licenciatura en este caso”, expresó.

En tanto el funcionario estatal agregó, que lo que se busca con esta propuesta es generar que los jóvenes tlaxcaltecas estudien en niveles más altos y que este Sistema de Becas sea una acción que se pueda sostener en el tiempo.

Finalmente, el titular de la SEPE, negó que haya existido recorte al presupuesto para operar este componente de la Beca Los mejores mil y su fondo de 40 MDP, sino que dijo que es un programa central del proyecto educativo que el gobierno tiene presupuestado con antelación al elaborar el presupuesto anual, sin que por ello represente recortes a programas.

Noticias

Síguenos en redes