El déficit en la cuenta corriente de México disminuye a 2.3% del PIB en 1T18

México registró un déficit de 6 mil 941 millones de dólares en su cuenta corriente del primer trimestre de 2018, que representó un 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este viernes el Banco de México (Banxico).

La cifra resultó menor a la observada en el periodo enero-marzo de 2017, de 4 por ciento del PIB, dijo el Banco Central en un reporte.

En particular, la disminución anual del déficit reflejó el aumento en el superávit de la balanza comercial no petrolera, aunado a la reducción anual del déficit del ingreso primario y el mayor superávit de la cuenta de remesas. En contraste, el déficit de la balanza comercial petrolera continuó ampliándose, puntualizó.

La cuenta de capital durante este periodo resultó deficitaria en 24 millones de dólares. Por su parte, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 990 millones de dólares.

En su documento, el Banxico destacó que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global contribuyó a que las exportaciones manufactureras de México mantuvieran un importante dinamismo en los primeros meses del año

Al dar a conocer la Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2018, el Banco Central destacó que la expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019 se mantiene aunque “se han acrecentado los riesgos para la economía global en una perspectiva de mediano y largo plazos”.

Entre dichos riesgos destacan un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales ante la posibilidad de sorpresas en los niveles de inflación de algunas economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, así como un escalamiento de las medidas proteccionistas y la materialización de algunos eventos geopolíticos.

“Estos riesgos han comenzado a reflejarse recientemente en una mayor volatilidad en los mercados financieros y, de manera particular, en una moderación en los flujos de capital hacia las economías emergentes, en un contexto de condiciones financieras cada vez más astringentes”, explicó.

No obstante, apuntó que “en el periodo de referencia la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera. Sin embargo, hacia adelante no pueden descartarse episodios de volatilidad derivados de los mencionados riesgos”.

En el primer trimestre del año, en la cuenta financiera se presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 7 mil 955 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2 mil 128 millones de dólares, detalló.

Noticias

Síguenos en redes