Reduce índice de “huachicol” en Calpulalpan, asegura alcalde

Isabel Miranda

Derivado de la colaboración entre los tres niveles de Gobierno en los últimos meses, la extracción de combustible a ductos de PEMEX ha disminuido hasta en 70 por ciento en el municipio de Calpulalpan, aseguró el alcalde de esa demarcación, Neptalí Gutiérrez Juárez.

Dijo que, por turnos, los 100 elementos de seguridad municipal se abocan a resguardar la zona de ductos mediante dos cercos de seguridad, en los que también participan efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, así de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En reciente entrevista, el edil manifestó que el Ayuntamiento ha asumido su corresponsabilidad en el tema, si bien es el Gobierno del Estado el que marca la pauta a seguir en ese rubro, pero con participación común se han logrado reducir los índices de ese delito en particular.

Aunque no precisó cifras, manifestó que se han logrado aseguramientos de botines de combustible robado y se han puestos a presuntos responsables a disposición de la autoridad federal correspondiente.

No obstante, admitió que “la presencia de “huachicoleros” en Calpulalpan es innegable, pues estas bandas de malhechores provienen de los estados de México, Hidalgo y Puebla y vienen a cometer sus fechorías a Tlaxcala, no obstante se han realizado detenciones de esos delincuentes”.

Gutiérrez Juárez también destacó que el 80 por ciento de los policías municipales ya se sometieron a los controles de confianza y periódicamente son capacitados, a efecto de evitar que los “huachicoleros” se infiltren en esas filas.

“Además contamos con un consejo de honor y justicia, y en caso de que se vean involucrados o relacionados con la delincuencia, serán juzgados por este  consejo y puestos a disposición de la Procuraduría”.

Agregó que se han tenido bajas de elementos policiacos, pero de inmediato se contrata a nuevos elementos para no descuidar la vigilancia, y precisamente el 20 por ciento que falta por certificar.

Noticias

Síguenos en redes