Obtiene acreditación internacional la Licenciatura en Derecho de la UAT

  • Es la quinta institución mexicana reconocida por el IIDEA

Redacción UAT

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió la constancia de acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho, que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, de manos del Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA), en ceremonia celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) en el marco de la clausura del “IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas: Los fines de la pena”.

Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la educación superior, ha sido el pilar en el mundo que ha propiciado la formación de individuos que marcan tendencia con su pensamiento y filosofía, y actualmente, uno de los propósitos que ocupa a todas las universidades es la visibilidad y la internacionalización.

La Autónoma de Tlaxcala, apuntó, al acreditar a nivel internacional la Licenciatura en Derecho con una vigencia de cinco años, da muestra fiel de su deber y lealtad hacia su misión y visión, a través de sus procesos docentes que conllevan un gran compromiso y una revisión constante de fortalezas y áreas de oportunidad en el contexto de la mejora continua.

En su momento, el Dr. Máximo Carvajal Contreras sostuvo que, es motivo de orgullo, que se logre materializar tan anhelado proyecto, con lo cual se demuestra a la ciudadanía de Tlaxcala, de México y de Latinoamérica, que aquí el Derecho es un estudio de excelencia, que en este programa educativo tienen una alta calidad académica, que se manifiesta en el desempeño de los egresados de las filas universitarias de la UAT.

“Hoy es un día de fiesta, ya que ésta presea que reciben es extraordinaria, pues sólo cinco instituciones mexicanas han conseguido obtenerla, porque es proceso difícil y se deben verificar 185 indicadores que conforman la autoevaluación y que después los pares acreditadores certifican que se cumplen, además de que pasan por tres cuerpos colegiados de quienes sobreviene el dictamen”, aseveró.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), planteó que: “la calidad es ese vértice que se construye entre dos ejes, y que justo donde se cruzan, se adquiere la dualidad: la capacidad académica y la competitividad, ecuación que deriva en la formación de extraordinarios hombres y mujeres que desenvolverán dignamente, con el ejercicio de su profesión, el elevadísimo apotegma de la justicia social”.

Mencionó que se ha alcanzado la cúspide con esta acreditación internacional, sin embargo, hay que seguir trabajando en ese horizonte de la excelencia, para posicionar a este claustro como un espacio especializado en los órdenes del oficio de la academia, de la docencia y la producción del conocimiento, ya que: “la Universidad, es la palanca de acción que catapulta el desarrollo y también es el motor que lleva remolque el crecimiento de nuestra sociedad”, finalizó.

El Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, refirió que, este acto, se traduce en la concreción de una aspiración institucional pretendida desde hace varios años, motivo por el cual se tomó la decisión de participar, siempre con el respaldo de las autoridades universitarias para lograr este hecho trascendente.

Explicó que, la acreditación, es un reconocimiento público externo que realiza un organismo a un programa educativo que ha cumplido con altos estándares de excelencia y calidad, y que impacta positivamente en nuestra alma mater.

A este evento, se dieron cita, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Dr. Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad; y el Lic. Israel Márquez Corona, Coordinador de la Licenciatura en Derecho.

 

Noticias

Síguenos en redes