Anuncia CEPC colocar alertas sísmicas

Rubén Hernández

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pretende implementar la colocación de Alertas Sísmicas en la capital del estado y principales municipios de la entidad, anunció el titular de esta dependencia Joaquín Pluma Morales, al referir que se trabaja en este tema para proteger a la sociedad ante futuros terremotos y movimientos telúricos.

Con ello, darán respuesta de lo propuesto en el año 2017 en el Congreso de la Unión para los estados que carecen de esta herramienta, puedan implementar acciones al respecto.

Y es que, ante el sismo del pasado 19 de septiembre que afectó principalmente los estados de México (EDOMEX), Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México (CDMX), en el Senado fue referido que el Sistema de Alerta Sísmica no debe ser exclusiva para la capital del país toda vez que se han notado estragos en otros estados de la república.

Al respecto, Pluma Morales informó que en esta administración estatal en coordinación con los ayuntamientos  buscan atender esta indicación y considerar la instalación de alarmas sísmicas en la capital de Tlaxcala.

En tanto señaló,  “se está trabajando en ese sentido, estamos trabajando muy apresuradamente para esperar que en próximos días, podamos tener ya algún tema de alguna alarma para la sociedad que estemos atendiendo”.

Asimismo refirió, “estamos pensando que sea aquí en la capital, pero estamos trabajando en ese sentido”, dijo al agregar sobre estos trabajos  “dependiendo de las diferentes actividades tengan o quieran hacer lo mismo pues se está trabajando, esto es amplio es un tema importante para toda la sociedad”, indicó.

Además agregó, que en la reunión con directores de protección civil se mantienen estos trabajos para lograr la instalación de este Sistema de Alerta Sísmica.

Empero refirió, “son temas que se han venido trabajando continuamente, se quedan tareas y vamos en estos días desahogar las tareas que hemos venido dejando para tener los temas muy específicos, muy marcados”, sostuvo al señalar que en este mes el tema principal es la temporada de lluvias por lo que se han dejado encomiendas a cada ayuntamiento para concretar trabajos.

Finalmente, el titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales, negó que en Tlaxcala existan fallas sísmicas, de ahí que acotó “fallas sísmicas no hay, no tenemos”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes