‘El Bronco’ presenta denuncia penal por app del INE

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) por la aplicación que se usó para recoger el apoyo ciudadano.

Tras presentar el documento en la fiscalía, Juan Morales, representante legal del candidato independiente señaló que su cliente fue objeto de críticas y señalamientos por su desempeño en la época de apoyo ciudadano, tras las declaraciones emitidas por el INE.

“Tenemos la obligación con todos los ciudadanos y con el pueblo de México de dejar en claro que fue una situación correcta como se procedió por parte de los independientes”, dijo.

La denuncia es contra “quien resulte responsable” por el instrumento; entre ellos, detalló Morales, cabrían funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) involucrados en la asignación de la licitación a la empresa Grupo Tecnológico y Cibernética, la propia empresa y también quienes la operaron.

El litigante detalló que la denuncia se presentó hasta ahora porque se procuró evitar la confrontación en el proceso, pero frente a los señalamientos y sanciones que se han impuesto al candidato sin partido, el equipo de ‘El Bronco’ busca probar por la vía penal que la ilegalidad no vino de parte de los independientes.

“La intención es que dentro de esta situación se aclare cuál fue el legal proceder por parte del ingeniero (Jaime Rodríguez Calderón). (En el INE) están denigrando, están prestándose a dar información antes de tiempo, están manejando cosas que son reservadas como públicas, información privilegiada”, expresó Morales.

Añadió que la herramienta tiene un vicio de origen desde que se licitó a Grupo Tecnológico y Cibernética (que ya había sido multada por el INE, pero que se recontrató por su bajo costo), dado que no se cumplió con una norma oficial que indica los requisitos de seguridad para documentos electrónicos, por lo que toda la información que se subió en ella es vulnerable.

Este lunes el Consejo General resolverá si multará o no a Rodríguez Calderón con 739 mil pesos por financiamiento irregular.

El INE confirmó el pasado 25 de mayo que Jaime Rodríguez Calderón tuvo el apoyo de funcionarios públicos de Nuevo León para la recopilación de firmas para su registro, además de detectarse el apoyo ilícito al independiente.

Por separado, Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que fueron tres los mecanismos que utilizó Jaime Rodríguez para financiar ‘ilegalmente’ su campaña por la Presidencia de México, cifra que alcanza los 12 millones 280 mil pesos.

Explicó que el primer acto consistió en el uso de recursos humanos pertenecientes al gobierno de Nuevo León; el INE encontró que el entonces aspirante pagó 4 mil pesos a 439 funcionarios públicos para que cargaran firmas en la aplicación.

El segundo hecho consistió en la ‘simulación’ de donaciones por ciudadanos a la asociación civil del candidato ‘Viva la Nueva Independencia’, que recibió 17.5 millones de pesos provenientes de 152 personas físicas, de los que el 82 por ciento procede de 23 ciudadanos que depositaron el dinero sin tener relación con la empresas, donde se demostró que casi la totalidad eran personas de escasos recursos.

Mientras que el tercer mecanismo fue por vía tarjetas ‘Saldazo’ para pagos auxiliares por la cantidad de 6 millones 330 mil pesos, sin ser consignados ante el INE y cedido a mil 35 personas que recibieron el dinero, entre los que figuran periodistas y funcionarios.

En este contexto, Juan Morales también expuso que ‘Viva la Nueva Independencia’ recibió aportaciones de personas morales; sin embargo, están a la espera de lo que se resuelva en el Consejo General para impugnar la resolución en el tribunal electoral.

El litigante añadió que se está dando un trato injusto a ‘El Bronco’ para el pago de multas, porque los 739 mil pesos los tendría que entregar en menos de 30 días, de lo contrario la autoridad electoral podría embargarlo.

En contraparte, relató Morales, a Margarita Zavala, quien ya no está en la contienda, pero sí en la boleta presidencial como independiente, el INE le encontró 10 millones de pesos que fueron aportaciones de donatarios indebidos y se le otorgó una prórroga para que pagara su sanción hasta concluido el proceso electoral en orden de no generar inequidad en la contienda.

Jaime Rodríguez indicó, a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, que el INE no dice la verdad respecto a su caso y sólo ha denigrado su posibilidad de ser presidente de la República.

Aseguró que en su campaña no existió la triangulación de recursos, ya que quienes aportaron a su campaña fueron empresas a través de su dueño.

“¿Por qué no fiscalizan al PAN, PRI, Morena que le dan dinero público? ¿Por qué están jode y jode conmigo? ¿Tienen miedo?”, cuestionó el independiente.

Noticias

Síguenos en redes