Garantiza INE la recepción y conteo de votos de mexicanos residentes en el extranjero

Redacción INE

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron que el voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero está garantizado para ser contado en las elecciones del próximo 1° de julio, y que las inconsistencias detectadas en algunas guías de la mensajería no ponen en riesgo el proceso electoral en su conjunto.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el procedimiento de llegada del voto desde el extranjero al país es siempre el mismo: los recibe la oficina de la empresa de transporte United Parcel Service (UPS) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se concentran todos los Sobres-Postales-Voto y, bajo supervisión de personal del Instituto, son trasladados por lotes a la Bodega Central en Tláhuac, con resguardo militar.

Manifestó toda la disposición del INE para aclarar cualquier tipo de dudas, “porque estamos convencidos que los propios partidos políticos son aliados, están interesados en que la votación en el extranjero salga bien” porque es muy pertinente disipar inquietudes de los miembros del Consejo General y de la ciudadanía.

Al respecto, propuso crear en la página oficial de Internet del INE una liga hacia los servicios de UPS, a fin de que cada ciudadano pueda rastrear en dónde está su voto. “Me parece importante una campaña que nos implique entrar en contacto con los ciudadanos, para que, con independencia de que ya lo pueden hacer, podamos ser enfáticos en que se revise particularmente en el momento en el que se reciba” el voto proveniente del exterior.

Córdova Vianello invitó a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General a que “no nos dejemos llevar por estas noticias falsas que pretenden construir un discurso equivocado, a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso”.

Dijo que los 181 mil 256 mexicanos residentes en el exterior recibieron el mismo paquete. “UPS sabe que ese paquete es para emitir el voto desde el extranjero y eso permite que a partir de la próxima semana, frente a la representación de los partidos políticos en la bodega de Tláhuac, se va a abrir ese paquete y se van a sacar los Sobres-Voto garantizando esta manera la secrecía del mismo y eso se va a ir acumulando para el día de la Jornada Electoral, llevarlo al Tecnológico de Monterrey, donde estarán las mesas de escrutinio y cómputo de voto en el extranjero para que se haga el escrutinio”.

En su oportunidad, el Consejero Enrique Andrade aseveró que “no existe ningún riesgo de que estos Sobres-Votos lleguen a una dirección que no sea la bodega del INE”. De igual forma, anticipó que se realizará una investigación en torno a ese error, cuyo informe se entregará a la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Reiteró que “no existe riesgo de que algún Sobre-Voto que llegue de regreso a México, vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral”.

El Consejero Jaime Rivera señaló que la empresa de mensajería UPS confirmó que, de acuerdo con las instrucciones del propio Instituto, “la entrega de los paquetes electorales que recibimos del extranjero se realiza en la bodega del Instituto Nacional Electoral con domicilio en: Avenida Tláhuac # 5502, Colonia Granjas Estrella, C.P. 09880, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México”.

También en relación con este punto en la Sesión Ordinaria del Consejo General,  se dio por recibido el informe que presentó la Junta General Ejecutiva del INE, sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) por entidad federativa, el cual establece que la Ciudad de México (28,616), Jalisco (16,453) y Michoacán fueron los estados donde hubo más registros, mientras que, por rango de edad y sexo, la distribución es de 55.36% de hombres y 44.64% de mujeres, quienes tienen un promedio de edad de 42 años.

El informe indica que de los 120 países del mundo que señalaron las y los ciudadanos como su residencia para emitir su voto, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 152 mil 337; Canadá, con seis mil 976, y España, con tres mil 641. De las entidades con elecciones concurrentes este año, la Ciudad de México es la que aporta más ciudadanos con intención de votar desde el extranjero: 28 mil 616 desde Estados Unidos.

Noticias

Síguenos en redes