Renovación de jerarquía eclesial en Chile tras abusos no es suficiente : papa Francisco

El papa Francisco dijo en una carta enviada a los chilenos que la renovación de la jerarquía eclesial, tras una serie de casos de abusos de miembros del clero, no es suficiente y debe ir más allá de las medidas de contención.

La carta, divulgada este jueves por el Episcopado en Santiago, se conoce en momentos en que el pontífice tiene en sus manos las renuncias presentadas por los 34 obispos de Chile en un reciente encuentro, un hecho inédito en la Iglesia. Aún no se conoce si el papa ha tomado una decisión al respecto.

“La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos”, dijo en la carta de ocho páginas.

Francisco se reunió este mes con los obispos chilenos, a quienes acusó de “grave negligencia” luego de investigaciones de denuncias de encubrimiento y abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero.

Estos escándalos han devastado la credibilidad de la Iglesia en un país mayoritariamente católico.

Más temprano, el Vaticano informó que el papa Francisco enviará nuevamente a Chile a dos investigadores de abusos sexuales cometidos por el clero.

El retorno del arzobispo Charles Scicluna, de Malta, y de su ayudante Jordi Bertomeu, ocurre luego de que ambos visitaron Chile en abril a pedido del papa para investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales contra menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

“Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile, Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno”, mencionó en el comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

Noticias

Síguenos en redes