Amenazan comerciantes con tomar casetas e incendiar patrullas por extorsión

Rubén Hernández

Por ser víctimas constantes de los elementos policiacos tanto estatales, como municipales y federales, los vendedores  tlaxcaltecas que laboran en el tianguis de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, amenazaron con tomar el próximo lunes la caseta del Altiplano de la carretera de cuota Texmelucan-Tlaxcala para dejar el paso libre a los transportistas ante la alza en sus tarifas de esta concesionaria, además de bloquear el tramo carretero en los límites de  la zona limítrofe de Tepetitla donde pretenden incendiar patrullas en rechazo a los operativos y extorsiones del que son objeto.

Esta amenaza la hicieron pública los representantes de la Federación de Comerciantes Puebla y Tlaxcala, José Manuel Valencia Martínez, presidente de esta organización y Filemón Pérez, secretario.

Los denunciantes informaron que son más de 10 mil comerciantes afectados en la zona limítrofe con San Martín Texmelucan en el estado de Puebla y de Villa Alta en el municipio de Tepetitla de Lardizábal en Tlaxcala.

Específicamente refirieron, estas extorsiones las realizan los días lunes en el puente de Villa Alta en el municipio de Tepetitla por parte de los policías de este Ayuntamiento y de los elementos estatales, que en operativos les piden cuotas mínimas de mil a mil 500 pesos para dejarlos circular y seguir su camino al tianguis de Texmelucan para trabajar.

Situación que de no cumplir, dijeron amenazan con retenerles sus vehículos y cargamento, de ahí que llamaron a las autoridades a poner alto a esta corrupción e injusticias.

Por ello los  líderes de esta Federación amenazaron, que de darse este operativo o de intentar quitar el boqueo en la caseta del Altiplano que emprenderán este lunes, para levantar las plumas dejar el paso a los transportistas los comerciantes los retendrán, quitaran sus unidades y de ser necesario les prenderán fuego.

“El día lunes patrulla que intervenga será detenida y si es necesario prenderle fuego a una camioneta de esas para que nos hagan caso lo vamos a hacer, ya estamos cansados, los compañeros tlaxcaltecas ya estamos cansados de cómo nos están quitando la mercancía”, sostuvieron.

Asimismo el presidente de esta organización dijo, son extorsiones de mil a mil 500 pesos con sumas hasta de 30 mil pesos por la cantidad de comerciantes que llegan a detener en los autobuses, situación que denuncio la realiza la  policía federal, mientras que los estatales y municipales hacen retenes los lunes en la noche para revisar los vehículos y que la realidad dijo son extorsiones.

De igual forma anunciaron , que el próximo lunes tomarán las casetas de la carretera Texmelucan- Tlaxcala para levantar las plumas y dejar el paso libre a los transportistas, de ahí que señaló “el otro tema que traemos es el aumento enorme de la autopista de cuota que afectan los aumentos desmedidos que se les ocurre a la caseta del Altiplano, las bajadas que tienen aquí en el Arco Norte o las subidas para toda la gente le cobran dos veces y nadie da la cara para decir porque el aumento”.

Asimismo dijo, que tan sólo ese acceso tiene un costo de 58 pesos siendo una de las casetas más caras que existe por el tramo tan pequeño.

Ante este hecho señaló, han buscado a los que administran estas casetas y no han querido dar la cara por lo que amenazó, “la semana que entra vamos a hacer un plantón en las casetas para que los administradores nos reciban y vamos a acudir los comerciantes”.

“El día lunes vamos a tomar las casetas y vamos a dejar el acceso libre de San Martín a Tlaxcala y también queremos dejar bien claro que estando nosotros el día lunes en las casetas, va a haber un recorrido de compañeros de Tlaxcala haciendo frente a los policías estatales”, expuso.

En tanto dio a conocer, que desde la administración de Mariano González Zarur no han querido atender a los comerciantes, por lo que piden la intervención del actual mandatario para poner alto a estos problemas.

Además, amenazaron en emprender marchas y movilizaciones a la capital para exigir respuesta inmediata a sus peticiones de alto a la extorsión del estado.

Y resaltaron, que esta inconformidad es ante las extorsiones que realiza la policía del estado de manera conjunta con las policías municipales y la policía federal de caminos contra los comerciantes tlaxcaltecas y los que vienen del sur de la republica de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco a comprar todos los martes al tianguis de San Martín Texmelucan

Finalmente, uno de los comerciantes agregó que la policía municipal de Ixtacuixtla y la de Tepetitla, se encuentran en complicidad para retener unidades y sacarles dinero, por lo que llamaron a las autoridades a poner fin a tanta corrupción y extorsión en Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes