Preocupa a industriales robo de autotransporte por presencia de huachicol en el estado

Georgina Ballesteros

Luego de denunciar que el robo al transporte de carga se incrementó en 88 por ciento en los dos últimos años, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló la que integran los estados de Veracruz Tlaxcala y Puebla, como la zona más peligrosa, ya que ahí se han cometido el 75 por ciento de estos delitos.

Según el “Documento Técnico-Político Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga”, elaborado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y presentado en el Foro “Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte”, la entidad aun siendo la más pequeña del país, está considerada como foco rojo por los altos índices delictivos en contra de los transportistas.

El mismo documento agrega que el robo al sector del autotransporte de carga se disparó en los dos últimos años, al pasar de cinco mil 435 delitos en 2015, hasta10, 230 robos en 2017.

La cifra representa un crecimiento del 88 por ciento en solo dos años y el 75 por ciento de estos actos delictivos se presentaron en carreteras de Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

De hecho se ha identificado un “Triángulo Rojo” entre Veracruz, Puebla y Tlaxcala, debido sobre todo a que en estas dos últimas entidades se manifiesta de manera constante el caso de los “huachicoleros”.

En este sentido los afiliados establecieron tres acciones estratégicas que se deben implementar de manera urgente para inhibir y reducir el robo al autotransporte de carga.

Destaca la construcción de casetas-módulos de vigilancia en la entrada y salida de los kilómetros más afectados en el llamado Triángulo Rojo, así como fortalecer la presencia de la policía federal en las zonas rojas, carreteras o incluso a lo largo de tramos con mayor número de delitos.

Noticias

Síguenos en redes