Asignan 300 MDP para escuelas afectadas por sismo, a punto de concluir reconstrucción

Rubén Hernández

Un poco más de 300 millones de pesos (MDP) fueron destinados por la Federación a Tlaxcala para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

El funcionario estatal explicó,  sobre este tema que la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura educativa fue muy diversa ya que cada obra fue distinta y ello originó una contratación y ejecución particular.

En tanto señaló,  “se tendrían que hacer cortes parciales para identificar el grado de avance, sin embargo si se hiciera el análisis, los recursos de reforma educativa ya se aplicaron al 100 por ciento, lo que ha permitido apoyar a la gran mayoría de escuelas que fueron afectadas”, expuso.

Camacho Higareda dio a conocer, que el caso de la Secundaria Técnica 41 de San Cosme Xaloztoc, recibió una atención mayor, toda vez que fue una de las instituciones que resultaron más deñadas por los movimientos telúricos.

Empero indicó, que no obstante los alumnos han recibido clases en 10 aulas provisionales mismas que fueron llegando a la entidad desde los meses de noviembre y diciembre de 2017, no sólo a esta institución sino al resto de las escuelas afectadas que requirieron de estos apoyos.

Asimismo subrayó que el caso de Xaloztoc, tras ser una obra de gran magnitud ha requerido seguir un proceso de gestión distinto al del resto de las escuelas, por lo que ha tomado más tiempo que el resto de las demás, por lo que continúan los últimos trabajos de reconstrucción.

En cuanto a los alumnos dijo, que estos no tuvieron atraso en cuanto a sus clases y  planes educativos, de ahí que expuso “podremos terminar el ciclo escolar sin haber trastocado lo que estaba programado en términos de aprendizajes”.

Finalmente es de recordar, que en Tlaxcala existen dos mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles, de éstas mil 458 no reportaron daño alguno y mil cuatro tuvieron algún grado de afectaciones, en su mayoría menor y de estas sólo dos fueron reconstruidas.

Noticias

Síguenos en redes