439 funcionarios de casillas fueron tomados de la fila, reporta el INE

  • Se instalaron el 100 por ciento de casillas sin contratiempos.
    Isabel Miranda

De los más de 13 mil 500 funcionarios de casillas designados para la jornada electoral de este domingo en Tlaxcala, 439 de plano no se presentaron a su responsabilidad cívica y ese mismo número de personas tuvieron que ser elegidas de la fila para convertirse en funcionarios.
El vocal de organización electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruelas García, informó de esa cifra, de los 114 fueron elegidos de la fila aprobados por la Junta Distrital 01 de Apizaco, 119 en la Junta Distrital 02 de Tlaxcala, así como 206 por la Junta Distrital 03 de Zacatelco.
Ese fue el reporte de sustituciones de funcionarios de las mesas directivas de casillas con corte a las 14:25 hora, por lo que se consideró un porcentaje mucho menor de deserciones y que la gran mayoría de los ciudadanos designados originalmente cumplieron cabalmente con esa responsabilidad.
También informó ante los integrantes del Consejo Local del INE y representantes de partidos, que se instaló el 100 por ciento de las mil 534 casillas electorales para todo el estado y funcionarios sin contratiempos, incluidas las ocho especiales en Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Zacatelco y Calpulalpan.
No obstante, en las casillas especiales ubicadas en el congreso del estado y en la central camionera, se observó un número inusitado de votantes foráneos que buscaban ejercer su derecho a pesar de estar en la fila hasta por más de tres horas, según reportaron algunos de los ciudadanos.
Por otro lado, el representante del PRI ante el Consejo Local, Orlando Santacruz Carreño, pidió a los consejeros revisar el caso de un audio circulado en redes sociales por el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Humberto Macías Romero, en el que invitaba a votar. Asimismo, una serie de notas en prensa digital que hizo la candidata a diputada federal por el distrito 03 de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros, que tan luego salió de votar dijo que las tendencias favorecerían a Morena, lo que podría constituir una irregularidad porque todavía faltaban horas para el término de la jornada y podía incidir en el ánimo de los votantes.

Noticias

Síguenos en redes